• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Muy esperanzador": así funciona y cuándo llega a España el fármaco que ha curado 18 casos graves de leucemia

El divulgador científico Jorge Alcalde explica en La Linterna de COPE en qué consiste el fármaco que ha logrado controlar una leucemia muy agresiva en 18 pacientes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

18 pacientes de leucemia han conseguido controlar la enfermedad. No se trata de una leucemia cualquiera, sino la Leucemia Mieloide Aguda, una de las más graves y con peor pronóstico. La tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico, en las personas mayores de 20 años, es de solo el 27% y, además, un 10% de los pacientes mueren antes de que pueda iniciarse el tratamiento.

Un nuevo fármaco experimental ha logrado curar esta enfermedad en 18 personas para la que ya no existía ninguna alternativa. Eran enfermos de leucemia en los que la quimioterapia no había funcionado y tampoco lo había hecho ninguno de los tratamientos más agresivos. Un ensayo clínico de la Universidad de Texas ha demostrado que este medicamento oral funciona en algunos casos incurables. El fármaco se llama Revumenib.

Aunque es un avance muy importante para la comunidad científica, hay que ser prudentes. En el ensayo clínico han participado 60 afectados de leucemia, 18 consiguieron controlar la enfermedad, en otros 12 funcionó parcialmente, pero en los 32 restantes no fue suficiente.

Un avance "muy esperanzador" para los pacientes de Leucemia Mieloide Aguda

El divulgador científico Jorge Alcalde explica en La Linterna de COPE por qué este tipo de leucemia es una de las más agresivas. “Es un tipo de cáncer, una proliferación descontrolada de células en la médula ósea. En este caso concreto de esta leucemia, tiene algunas mutaciones genéticas muy concretas que la hacen todavía más agresiva”.

Muy esperanzador: así funciona y cuándo llega a España el fármaco que ha curado 18 casos graves de leucemia


El estudio confirma que la enfermedad ha remitido, pero hay una diferencia entre remisión y curación: “Con la remisión, un porcentaje importante de la enfermedad ha desaparecido y, cuando pasa un tiempo suficiente sin restos de la enfermedad, se puede decir que estamos en una curación, aunque con este tipo cáncer es muy difícil de establecer una curación, pero sí es muy esperanzador”. En el 30% de los pacientes de este estudio ha funcionado, Jorge Alcalde explica si es suficiente: “Los es para seguir investigando porque es un estudio muy pequeño -solo con 60 pacientes- pero, sin duda, muy esperanzador por la cantidad de pacientes que han visto remitir su enfermedad y porque se han entendido mejor los efectos secundarios de este tipo de medicamentos”.

En España, unas cinco mil personas son diagnosticadas al año de leucemia, alrededor del 40% sufren este tipo en concreto, mientras que si hablamos de leucemia en general, la tasa de supervivencia es de 8 de cada 10 enfermos que consiguen curarse. Muy pronto los ensayos con este fármaco llegarán a España. La de Estados Unidos ha sido la fase 1 del ensayo clínico. Estos ensayos médicos duran varios meses para comprobar si la enfermedad remite o no.

¿Cómo de importante es reducir la agresividad de los tratamientos? Jorge apunta que es “fundamental. Estamos en la fase histórica de conseguir que los tratamientos sean cada vez menos dañinos, porque cuando atacamos a las células, atacamos tanto a las buenas como a las malas". ¿La personalización total en la lucha contra el cáncer es el futuro?: “Se suele decir que no existe el cáncer, existe un cáncer con nombres y apellidos en función del origen genético que se produce en cada uno. En el futuro cada cáncer tendrá una cara y tendremos que tratarlo de una manera diferente, lo que facilitara su curación”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar