• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Picasso: por qué no hay fotos de su tumba y las últimas palabras que le dijo a un abogado de Cannes

Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de 'ABC', adelanta en La Linterna los grandes misterios de la muerte del pintor

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

El redactor jefe de Cultura de 'ABC', Jesús García Calero, adelantaba en La Linterna este viernes el contenido del diario respecto al pintor malagueño, Pablo Picasso, y los misterios que rodean a su muerte, hace medio siglo. Uno de ellos es precisamente algo que no todo el mundo conoce, y es que en realidad no hay fotografía de la tumba del artista en ninguna parte.

Además, el periodista contaba este viernes a Ángel Expósito cuáles habían sido las últimas palabras de Picasso antes de morir, que fueron dirigidas hacia un abogado de la región francesa de Cannes. “Hoy hablamos de dos genios. Recordaremos los misterios y circunstancias de la muerte del primero. Pablo Picasso, que está a punto de cumplir 50 años. Falleció el 8 de abril de 1973 a los 91 años”, comenzaba la sección del 'Foco' del final de esta semana el director del programa.

ctv-zww-fotojet-3



¿Por qué no hay fotos de la tumba de Picasso?

Y es que se cumple el aniversario el próximo Sábado Santo. Pero, ¿por qué es misteriosa su muerte? “¿Tú has visto una foto de la tumba de Picasso?”, preguntaba Calero a Expósito. “Es que no hay. Creo que sólo se ha podido visitar dos veces, unos pocos elegidos”, explicaba el periodista en COPE, que se lanzaba a explicar cómo es la famosa tumba del artista.

“Está al pie de la escalera del castillo de Vauvenargues, en Francia”, apunta. Además, explica lo que hay encima de la misma. “Y encima de la losa está una escultura suya, la Dama Oferente, copia de la que puede verse en el Reina Sofía”, subraya Calero en La Linterna.


Las últimas palabras de Picasso

Así, comenta el periodista de ABC que hay “muchísimos misterios más” alrededor de la muerte del pintor malagueño. “Una familia dividida, hijos con varias mujeres que ni siquiera pudieron acudir a despedirse de él. Tres de ellos ni al entierro, porque su viuda Jackeline impidió a casi todo el mundo acercarse. Alrededor de todo esto hay muchos detalles totalmente desconocidos”, asegura.

PABLO RUIZ PICASSO (Geboren am 25. Oktober 1881 in Malaga, Spanien; Starb am 8. April 1973 in Mougins, Frankreich), beruhmter spanischer Maler, Graphiker und Bildhauer, gilt als einer der bedeutendsten Kunstler des 20. Jahrhunderts. Sein beachtliches

RRBGWD PABLO RUIZ PICASSO (Geboren am 25. Oktober 1881 in Malaga, Spanien; Starb am 8. April 1973 in Mougins, Frankreich), beruhmter spanischer Maler, Graphiker und Bildhauer, gilt als einer der bedeutendsten Kunstler des 20. Jahrhunderts. Sein beachtliches Gesamtwerk von mehr als 15.000 Gemalden, Zeichnungen, Grafiken, Plastiken und Keramiken zeigte stil- und schulbildende Wirkung auf die moderne Kunst. Zusammen mit Georges Braque begrundete er den Kubismus. Photo: the painting PABLO PICASSO / Pablo Picasso (Born on 25. October 1881 in Spain; Died on 8. April 1973 in France). Famous Spanish painter.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Toda una serie de detalles que están este sábado en la portada de ABC Cultural: “Hemos hecho un buen despliegue”, recalca el colaborador de La Linterna. “Nuestra compañera Natividad Pulido, que es de las pocas personas que ha visto esa tumba, ha recopilado todos los datos que se conocen sobre los últimos días que vivió Picasso, cual fue su última visita..”

Pero, ¿dijo Picasso algunas últimas palabras memorables? “A esa última visita, un abogado de Cannes, le dijo con muy buen humor: ‘Bebe a mi salud, yo no puedo beber más’. Y esa noche murió. Y contamos muchas cosas más”, añade Calero, que ha querido hacer una segunda recomendación en lo que a “genios” se refiere. Concretamente uno relacionado con Disney: “Aladdin, el genio de las 1001 noches en versión de Disney, que ya tiene musical, recién estrenado en Madrid. En el Coliseum de Gran Via. Es magistral. Con ese genio deberíamos despedirnos”, concluía el redactor jefe de cultura del periódico.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar