• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Papa acoge a medio millón de jóvenes en la JMJ: "Dios no señala con los dedos, abre los brazos"

La Jornada Mundial de la Juventud a menudo deja historias que llenan de esperanza y fe a todos aquellos que tienen la suerte de vivirlas y que se han repasado en 'La Linterna'

El Papa acoge a medio millón de jóvenes en la JMJ: Dios no señala con los dedos, abre los brazos

Arturo Ayestarán Cubo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:45

Como bien sabes, estos días se está celebrando la JMJ en Portugal, el encuentro católico de jóvenes por excelencia. En Lisboa hay unos 400.000 jóvenes, de los cuales más de 80.000 son españoles. Ayer llegó el Papa a Lisboa y hoy ha sido la gran acogida a los millones de chicas y chicos que estaban esperándole con muchísimas ganas. Allí estaba la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, quien ha explicado en 'La Linterna' que el Papa les ha dicho a los jóvenes que “No tengan miedo, que sean valientes. Los jóvenes lo han definido como un chute de fe que ha hecho valer la pena las colas y el calor”.

Eva Fernández ha subrayado también que “el Papa ha demostrado que cuando quiere hablar con fuerza habla en castellano, y en esa lengua ha dicho que en la Iglesia hay siempre espacio para todos”. “El señor no señala nunca con los dedos, sino que abre los brazos, él no aleja, acoge”, algo que recuerda a unas palabras que el Papa Francisco le dijo a un niño que lloraba desconsolado la muerte de su padre, que era ateo, y el niño dudaba de si podía estar en el cielo.

Eva ha confirmado que la JMJ es un viaje distinto a un viaje apostólico y ha afirmado que “está claro que el papa vive con mucha preparación estos eventos y consigue conectar mucho con su público”. “Estos jóvenes hacen un parón en sus vacaciones para escuchar a un señor de 80 años, esto confirma que hablamos de un sucesor de Pedro”, ha destacado la corresponsal.

Audio


La capacidad de la JMJ para cambiar vidas

La Jornada Mundial de la Juventud se celebra desde 1986, en un Domingo de Ramos en el que Juan Pablo II animó a los jóvenes a reunirse. En España hemos vivido dos, la primera también con Juan Pablo II en el año 1989, de la cual se recuerda sobre todo el discurso que dio en el Monte del Gozo, y la segunda con Benedicto XVI en Madrid, en la que ni las malas condiciones climatológicas pudieron estropear el encuentro de fe.

A muchas personas la JMJ les ha cambiado la vida. Hay muchos jóvenes allí, pero aun así siguen llegando. Daniel salió ayer de Madrid y ahora mismo se encuentra en ciudad Rodrigo. Cuenta que con él van otras 100 personas, y ha dicho que su motivo para ir es que quieren “encontrarnos con Dios y escuchar lo que el Papa tiene que decirnos a todos los jóvenes en un momento en el que el mundo necesita una palabra de amor”. Es su primera JMJ, pero también habla de que le hubiese gustado mucho estar en las anteriores, y ha aprovechado que esta está al lado porque “no me la podía perder”.

A David Cueto también le cambio la vida en una JMJ, la de colonia. Fue a esa JMJ sin fe porque le habían dicho que era muy divertido y "un festón", pero allí descubrió su vocación porque "Se vio movido por el espíritu santo a la confesión". Marcos Torres también fue a esa JMJ, y en ella descubrió lo que él ya sospechaba, que tenía vocación de servicio. David y Marcos están ahora en Lisboa, ahora como sacerdotes.

Audio


Alguien que lleva allí varios días es Faustino Catalina, Redactor Jefe de religión de COPE, quien ha explicado que han sido “días muy intensos, pero lo importante es la experiencia de estos días que los jóvenes van a recordar toda la vida”. Nos ha contado que una de las grandes bondades de la JMJ son la experiencia tan enriquecedora que los jóvenes se llevan de convivir con gente de tantos países y culturas distintas en unos días, con tantos eventos en los que nos ha contado que “es imposible aburrirse”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar