• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El peligro para el sector privado que esconde la subida del sueldo de los funcionarios: "Un otoño caliente"

Emilio González, profesor de Economía, explica en 'La Linterna' cuál debía haber sido la alternativa a una subida salarial

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:19

El profesor de Economía de Comillas ICADE, Emilio González, alertaba este martes en La Linterna del peligro para el sector privado que esconde la subida salarial a los funcionarios anunciada para los próximos tres años. En palabras del experto a Ángel Expósito, a las empresas y trabajadores privados les espera un “otoño caliente” como consecuencia de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Y es que Moncloa ha aprobado los Presupuestos más expansivos de la historia justo en el momento de mayor inflación. Las previsiones de crecimiento para el año que viene no paran de empeorar, el Gobierno las sitúa en el 2,1 pero la IDEF pronostica 1,5.

Para el economista, “no son los presupuestos que necesitamos, lo que necesitamos es contener la inflación conteniendo el gasto, pero estos Presupuestos lo que van a hacer es echar más leña al fuego”, explica González en COPE. Para el experto, la pregunta es “cómo vamos a financiarlo si el BCE está retirando dinero de la economía subiendo los tipos de interés no tiene sentido que lo ingrese por otro lado comprando deuda pública española”. Por eso, a modo de alternativa, explica que “si lo que queríamos eran fines sociales podríamos haber bajado los impuestos a los alimentos y a la energía que es lo que más afecta a las familias más necesitadas”.


¿Cómo afectará la subida salarial al sector privado?

Respecto a la subida de las pensiones, el profesor de Comillas ICADE, el crecimiento es insostenible “porque es estructural”. “Si ya partimos de que suben un 8,5%, van a ser más altas, y si ya tenemos déficit en el sistema agravamos la financiación para el sistema de pensiones en el futuro. Si queremos ayudar a los pensionistas de rentas bajas bajemos impuestos a los alimentos y la energía”, añade

Más allá iba respecto al sueldo de los funcionarios, avisando de las consecuencias para el sector privado: “estamos mandando un mensaje muy malo para la negociación colectiva en el sector privado, porque los sindicatos van a pedir subidas que les equiparen con los funcionarios, las empresas cada vez van a tener márgenes más bajos porque van a vender menos y va a ser un otoño caliente”.

“Lo único que vamos a hacer es alimentar la inflación porque, si suben los costes energéticos, los costes generales y ahora suben los costes laborales van a tener que subir precios y vamos a entrar en una espiral muy peligrosa”, avisa.


Qué alternativa había a la subida salarial de los funcionarios

Por todo ello, Emilio González explica que, desde su punto de vista, el Gobierno “debería haber dado ejemplo congelando el sueldo a los funcionarios y pactando subidas en torno al 2% para el año que viene y para el siguiente”. “Al final la víctima siempre es el empleo porque si los precios suben y los salarios no suben tanto, que es lo que nos va a pasar a medio plazo, vamos a comprar menos, vamos a vender menos y vamos a ir hacia una crisis que será más grave porque partiremos de circunstancias peores. Aquí el 'tradeoff' es: tengo más inflación, pues voy a tener mucho más paro”, concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar