• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué los bares no encuentran camareros profesionales y se ven obligados a contratar por horas?

Ángel Expósito se ha desplazado hasta Talavera con motivo del especial sobre el empleo, allí ha realizado algunas entrevistas a los afectados por la actual situación económica

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:16

Rubén Herrera Aguado tiene 3 bares. No encuentra camareros profesionales y sólo puede contratar a personal por horas. Considera que muchos no aceptan un contrato por horas porque ganan más con un subsidio, pero también cree existe un cierto abuso por parte de algunos hosteleros. En estos casos, se ofrecen sueldos muy bajos y jornadas de trabajo larguísimas.

Rubén cuenta con cuatro locales hosteleros en Talavera de la Reina, y con la actual situación abre solo durante los fines de semana. Es verdad que le gustaría poder abrir de lunes a domingo, pero actualmente "intento maximizar las horas de trabajo". Además, a la población le da para salir un ratito los viernes, los sábados y los domingos, no más. "Los autónomos estamos pagando los platos rotos de todos", subraya Rubén.

En su caso estudió empresariales y encontró trabajo después de acabar la carrera. Unas navidades fue a Talavera y pensó que podría desarrollarse vida en el casco histórico del municipio. Por este motivo se embarcó en la aventura de montar un local con un amigo, esto fue hace 6 años. En ese momento inició una coctelería y después comenzó otro local por su cuenta. Transcurrido un tiempo, ha montado un local de comida mexicana y el último que ha abierto ha sido junto a su hermano como socio y abre solo durante el fin de semana.

La hostelería es uno de los sectores menos atractivos porque la pandemia ha cambiado la dinámica de este. Muchas personas han encontrado otros empleos, pero actualmente el problema es de "cualificación", explica. Ya no se puede emplear en un establecimiento de hostelería a cualquiera.

Sin embargo, el problema de especialización no parte de las carreras universitarias, sino de la formación de base ya que, en nuestro sistema educativo, "yo creo que debían enfocar las cosas al ámbito laboral", por lo tanto, falta especialización.

Por otro lado, la última reforma laboral, no favorece nada a la hostelería "porque se necesita mucho trabajador eventual". En estos momentos dar de alta a una persona un fin de semana durante tres o cuatro horas en la seguridad social, tiene un coste de 34 euros más el sueldo. Y lo que se propone es hacer indefinido al camarero. Por último, ha realizado un pronóstico de futuro positivo, ya que, "llevamos dos mesecitos trabajando bien".

"Voy a vivir peor que mis padres"

Por otro lado, Jorge Recio Alias Magán tenía una tienda de proteínas y complementos alimenticios, antes de la pandemia. Sin embargo, esta se lo llevó por delante y decidió emprender un nuevo negocio y ha montado una empresa dedicada a la distribución de bebidas.

Vídeo


En cuanto al consejo que daría a los jóvenes de entre 20 o 30 años, "el futuro es complicado en Madrid, Valencia, Barcelona, porque realmente nada va a venir de la nada". Además, "los trenes pasan, pero si no tenemos la actitud no lo vamos a encontrar". Sin embargo, el problema es tener una "actitud pésima".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar