• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La presidenta de la Asociación de la Banca explica si te conviene cambiar tu hipoteca variable a tipo fijo

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, explica en La Linterna a dónde acudir en caso de no poder asumir la subida de los tipos de interés

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:17

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca, ha pasado por los micrófonos de La Linterna para hablar de la actualidad económica en nuestro país y para resolver algunas dudas: ¿me conviene pasar mi hipoteca de tipo variable a tipo fijo? ¿dónde acudo si no puedo asumir la subida de tipos de interés? Además, la presidenta de la AEB aclaraba cómo han avanzado las entidades en los últimos meses para dar respuesta a la demanda de los mayores de más oficinas y de atención personalizada.

Demostramos cómo el 81% de las oficinas del sector ha ampliado el horario de atención a mayores y lo han aprovechado 6 millones de ellos”, revindica Kindelán a Ángel Expósito. En palabras de la entrevistada, las entidades bancarias han recibido 1.6 millones de llamadas, “todas atendidas por humanos”, subraya. Además, recuerda que los bancos han adaptado el lenguaje de cajeros y el tamaño de letras para hacerlo más accesible a los mayores.

Eso sí, detalla que en un informe solicitado antes de los meses de verano, quedó reflejado que unos “mil y pico municipios”, 1,4% de la población no tiene acceso hoy a presencia física de oficinas.

ctv-ac8-1644505693622



¿Cambio mi hipoteca de tipo variable a tipo fijo?

Aunque Kindelán no ha querido hacer una recomendación directa, sí que ha explicado que con la nueva Ley Hipotecaria “cambiar de hipoteca o cambiar de banco o de tipo de interés, todo es posible y con menos comisiones o costes de las que había en el pasado, pero las condiciones son nuevas”. Y es que, tal y como matiza, aunque sea más fácil cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo, “los tipos de interés están subiendo y se va a reflejar en las condiciones que te ofrezca la entidad”.

Pero, ¿qué va a pasar con los desahucios? ¿A dónde acudirán las familias que no pueden asumir los nuevos tipos de interés? “Aquellas familias vulnerables que puedan tener problemas para asumir la subida de los tipos deben acudir a la entidad y hablarlo con su entidad”, responde la presidenta de la AEB a Pilar García de la Granja.

ctv-wrc-1658508906943



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El nuevo impuesto a la banca

Otro de los temas que ha querido tocar Ángel Expósito en la entrevista ha sido el nuevo impuesto a la banca anunciado por el Gobierno. Algo que, tal y como explica la presidenta de la asociación, ni siquiera le comunicaron, a pesar de que “hablan a diario”. “No es el momento, cuando la banca tiene que estar ahí para apoyar a la economía real en momentos de incertidumbre, va a ser un papel importante como cuando el Covid”.

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB / EFE



Insiste Kindelán en que “un impuesto es una traba y una barrera más”. “Son 3.000 millones de impacto en los beneficios y son 50.000 millones menos de crédito, eso se va a notar y es una pena”. Se queja la presidenta de la AEB de que se trata más de un “estigma” que de un impuesto. “Eso es lo peor, el tono de enfrentamiento y que tenemos que asumir una serie de cuestiones que no es nuestra responsabilidad, lo que tenemos que hacer es acompañar a los clientes. Va a quitar PIB y va a quitar empleo”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar