• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un pueblo de Burgos recurre al cine mudo para denunciar su situación sanitaria

Los vídeos escenifican las largas esperas en las consultas, los problemas para acceder a la medicación y la carencia de pediatras en el entorno rural

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:50

Ángel Expósito, ha contado en 'La Linterna' la historia de Guzmán, un pueblo de 100 habitantes en la provincia de Burgos, donde los vecinos han decidido recurrir al cine mudo para manifestarse.

Este pequeño pueblo, encuadrado en el municipio de Roa junto con otras pedanías de la zona, vive un momento muy complicado. No hay médicos para atender a todos los pacientes. En principio tenían 12 o 13 doctores asignados para repartirse por todos los pueblos. Sin embargo, ahora son 7.

En Guzmán, el consultorio está en buenas condiciones y siempre ha funcionado bien. Antes tenían un médico fijo que visitaba a los pacientes 2 o 3 veces por semana pero en la actualidad el panorama es mucho más complicado. La plaza está vacante, sin médico, “vienen un día a la semana, cuando los otros médicos pueden, sacan un rato y atienden. Viene cada día uno y es una situación bastante precaria”, ha dicho el alcalde de la localidad, Luis Miguel.

Una situación muy complicada que ha llevado a los vecinos a manifestarse por una atención digna. De las 100 personas que viven allí, 70 son muy mayores y sus cuidados tienen que ser regulares y mucho más específicos. Para combatir esta lacra decidieron sacar adelante unos cortometrajes de cine mudo con la ayuda de todos sus vecinos, “los que salimos somos gente del pueblo y la idea fue de una chica que trabaja en teatro”, explicó Luis Miguel.

Los vídeos, que duran entre 30 segundos y un minuto y medio, se centran en escenificar largas esperas en las consultas, los problemas para acceder a la medicación y la carencia de pediatras en el entorno rural, al más puro estilo de Charlot. Una iniciativa que luego se comparte a través de las redes sociales y plataformas de vídeo y que no ha tardado en hacerse viral.

Estos vídeos son un ejemplo más de como la España Vaciada lucha por mejorar las condiciones de sus vecinos y recuperar los derechos de sus pueblos.

[ESCUCHA LA LINTERNA EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 19:00]

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y Ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar