• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pilar García de la Granja analiza los motivos tras la compra del 10% de Telefónica por parte del Estado

La operación de adquisición del Gobierno a la multinacional de telecomunicaciones está valorada en 2.500 millones de euros y le convertiría en principal accionista

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:06

Se trata de una de las noticias del martes: el Estado vuelve a entrar en Telefónica 26 años después, el Gobierno va a comprar hasta un 10% de la compañía, lo que le va a convertir en el mayor accionista de la multinacional española de telecomunicaciones. La operación ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, aunque no ha sido hasta última hora del martes, tras un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se ha conocido la noticia.

Un movimiento que han analizado en La Linterna Rubén Corral, Pilar García de la Granja, Clauda Cid e Iván Alonso. Tanto por el escenario que deja la operación, como por lo que podemos esperar a partir de ahora. Y es que, desde el Gobierno aseguran que la presencia de un accionista público es importante para garantizar los intereses nacionales.

PLENO DEL SENADO



La propia ministra de Economía, Nadia Calviño, defendía que Telefónica “es la empresa más estratégica de nuestro país, no sólo por su presencia en el ámbito de las infraestructuras de las comunicaciones, sino por su peso en el ámbito de la seguridad y la Defensa”. Y destaca desde el Senado que la compra del 10% de la multinacioal es “una decisión que tiene como objetivo dar estabilidad para que la empresa logre sus objetivos estratégicos”. Una operación valorada en 2.500 millones de euros y convertiría al Estado en el primer accionista de la multinacional.


Los motivos tras la compra de Telefónica

El Gobierno va a efectuar la compra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la sociedad por la que gestiona las participaciones en empresas privadas. Es una respuesta al aterrizaje de la empresa saudí STC que adquirió el 9,9% de la empresa española el pasado 5 de septiembre.

Una operación que dejó la pregunta en el aire del interés de los árabes. Hay que tener en cuenta que Telefónica gestiona infraestructuras críticas y es contratista en ámbitos tan sensibles como Defensa y, además, el valor bursátil del grupo asciende a los 20.500 millones de euros.

ctv-cbi-1680556210146-1


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El análisis de Pilar García de la Granja de la compra de Telefónica

Un tema que ha querido analizar en La Linterna la periodista especializada en economía, Pilar García de la Granja, ha querido analizar la adquisición: “Es sorprendente, porque España ha sido en los últimos 25 años de tendencia liberal en las políticas respecto a las empresas, de no intervenir, salvo en la regulación (el BOE o los DL)”.

“Una cosa es hacer el marco legal y otra muy distinta es entrar en Consejo de Administración”, matiza la periodista en COPE. Así, destaca que hay dos versiones: “la socialista de Calviño, que está en retirada, y que busca evitar que se trocee, citan a Telecom Italia o British Telecom que, efectivamente, han entrado otros operadores en el capital y han llevado a cabo políticas de desinversiones; y luego está la versión comunista de Yolanda Díaz, que es que el Estado entra donde nunca debió salir”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar