• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sáenz Francés: "Es un personaje fundamental. En su balance positivo está la transición a la democracia"

El historiador ha valorado qué supone esta decisión en la historia de nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:59

Es sin duda la noticia del día. El Rey Juan Carlos I ha comunicado que traslada su residencia fuera de España. Lo ha hecho a través de una carta que ha enviado a su hijo. En el escrito, Juan Carlos I ha informado de que toma esta decisión ante la repercusión pública de ciertos acontecimientos pasados de su vida privada. El Rey emérito ha explicado además que siempre ha querido lo mejor para España.

En ‘La Linterna’ hemos analizado qué supone esta decisión en la historia de nuestro país. Emilio Sáenz Francés es historiador y ha pasado por los micrófonos del programa para valorar el significado histórico de esta medida en dos sentidos:

-En primer lugar, en el contexto de la historia reciente de España, Juan Carlos I es un “personaje fundamental. En el balance positivo está la transición de la democracia, los cuarenta años más exitosos de la historia contemporánea en España”.

-En el contexto amplio de la historia de España, es “algo inédito. Un Rey que abandone el país continuando, sin embargo, el régimen que él presidió en existencia… es inédito”, insistía Saénz Francés.

El balance de Juan Carlos I, según el historiador, es positivo a pesar de las últimas noticias. “Durante los años de su reinado fue un Rey sobresaliente y eso ahora sería curioso que cambiase”, indicaba.

Respecto al antecedente más inmediato, Emilio Sáenz Francés ha asegurado que no hay “un antecedente como tal si pensamos en Alfonso XIII… fue un monarca que renunció a su continuidad en España y abandonó el país”. Sin embargo, aquí tenemos “la caída de la monarquía y un cambio de régimen”. Por tanto ,las circunstancias no se desenvuelven de igual forma.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar