• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sémper, en 'La Linterna' de COPE: "El PP no había llegado a ningún acuerdo con Vox para la mesa del Congreso"

El popular ha asegurado que "ni siquiera" sabían qué iban a votar los de Abascal y ha añadido que "no" le sorprendería que "el PSOE encuentre una forma de amnistía" para Puigdemont

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:56

Este jueves ha dado comienzo un nuevo curso político con la formación de la mesa del Congreso. Finalmente, la presidencia ha recaído en la socialista Francina Armengol, gracias a los apoyos de Junts, el partido de Carles Puigdemont. El diputado y vicesecretario de cultura y sociedad abierta del PP, Borja Sémper, ha pasado por 'La Linterna' de COPE para analizar la jornada.

A la hora de dar un titular sobre lo ocurrido en la cámara baja este jueves, Sémper asegura que "parece lo mismo, pero es peor". "Hemos vivido una legislatura lamentable en muchas ocasiones, existe un riesgo muy alto y muy serio de que la próxima legislatura sea peor y asistamos a un deterioro progresivo del respeto institucional", añade.

"Es posible que el PSOE encuentre una forma que ampare una amnistía para Puigdemont"

Analizando las concesiones del PSOE a Junts, el popular destaca que el punto en común de ambos partidos es "el interés de Sánchez, que está dispuesto a lo que sea para mantenerse en el poder". "Todo este circo al que estamos asistiendo es fruto del interés personal de Sánchez para obtener su respaldo, no se piensa en el interés general de los españoles. Es posible que el PSOE encuentre una forma que ampare una amnistía, no nos sorprendería a estas alturas"

Otro de los puntos clave del día es que tanto socialistas como independentistas aseguran que la negociación para la mesa del Congreso es independiente de la de la investidura, una afirmación que algunos ponen en duda. Para Sémper, "dependerá de los intereses", ya que "entramos en un terreno complicado que es especular sobre los pasos de personas con la personalidad de Puigdemont y Sánchez, con los que cualquier cosa es posible, que el voto de hoy sea una previa a la investidura es posible, pero que sea un juego de sombras del propio Puigdemont también".

"La conclusión es que esto es un despropósito. Una teatralización tendente en exclusiva a obtener un rédito personal o territorial. Estamos hablando de un prófugo de la justicia y estamos en sus manos. Esto es lo más relevante que tenemos que conseguir, no naturalizar esto", ha añadido en COPE.

Vox no vota a Gamarra como presidenta del Congreso

Una de las sorpresas del día ha venido de la mano de Vox, que no ha apoyado a la candidata del PP a la presidencia del Congreso, Cuca Gamarra. Respecto a este asunto, el diputado popular ha asegurado que desde su partido tienen que "responder" a sus actos y no a los de otras formaciones.

"Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y vamos a intentar afrontar un proceso de investidura que convierta a Alberto Núñez Feijóo en presidente del Gobierno. Esto es extraordinariamente complicado, somos conscientes de ello, pero nuestra obligación es hacerlo", ha afirmado.

"Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y vamos a intentar afrontar un proceso de investidura que convierta a Feijóo en presidente"

Además, ha querido separar la votación de hoy de la futura investidura: "Hoy estábamos decidiendo el órgano de la mesa del Congreso y fruto del resultado electoral nosotros teníamos cuatro representantes. No habíamos llegado a ningún tipo de acuerdo con Vox en nada relacionado con la mesa. Es Vox el que ha decidido cambiar el sentido del voto y proyectar una imagen de ruptura, ni tan siquiera sabíamos cuál era el sentido de su voto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar