• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sercobe, la empresa española que pasó de estar señalada por Zelenski a trabajar para reconstruir Ucrania

José Ignacio Mora, director general de Sercobe, ha explicado en 'La Linterna' de COPE cuál está siendo el papel de su empresa en la reconstrucción del país en guerra con Rusia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

En abril de 2022, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino en el Congreso de los Diputados por videoconferencia y, en su discurso, señaló a varias empresas españolas por mantener operaciones en Rusia en pleno inicio de la guerra. Una de ellas fue Sercobe, Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo. Ahora, Sercobe es una de las empresas encargadas de la reconstrucción de Ucrania.

José Ignacio Mora Aguirre, director general de Sercobe, ha relatado en ‘La Linterna’ de COPE cómo vivió el momento en el que Zelenski realizó esas declaraciones: “Yo llevaba seis días en el cargo y mi secretaria me dice que están llegando llamadas muy raras donde nos insultaban. Cerramos las puertas e intentamos ser fieles a la verdad, aclaramos la situación y no pudimos publicar nuestro comunicado porque nos habían hackeado la web cuatro veces”.

Sercobe, que hace referencia a Servicios Comerciales de Bienes de Equipo, se creó en 1964 para cubrir las necesidades y capacidades de empresas españolas que tenían que salir al exterior. ¿Qué hacía Sercobe en Rusia?: “Nosotros defendemos los intereses del sector de bienes de equipo, que es el que mayor exporta de España. Estamos en países muy difíciles y, en Rusia, concretamente, estábamos participando en algún concurso que paramos el día mismo de la invasión y, desde 2014, teníamos prohibido hacer operaciones”.

Sercobe, la empresa española que pasó de estar señalada por Zelenski a trabajar para reconstruir Ucrania


En estos momentos, las empresas de Sercobe trabajan por ayudar a la reconstrucción de Ucrania: “Es una historia muy bonita. De aquel gran conflicto hemos hecho una oportunidad. Nos vino a visitar el embajador y el Gobierno ucraniano nos ha reconocido como entidad prioritaria para la reconstrucción de Ucrania. Estamos trabajando en línea directa con el Gobierno ucraniano, a través de la embajada española, para poner las empresas españolas a su disposición”. José Ignacio aclara que no están intentando hacer negocio de la desgracia, sino que trabajando para conseguir que “los ucranianos tengan luz y calefacción” enviando grupos electrógenos a través de empresas privadas ucranianas.

El director general de Sercobe explica que se necesitan 750.000 millones de euros para poner el país en marcha, es decir, la mitad del PIB de un año de España: “Nosotros facturamos 65.000 millones con nuestras empresas y estamos dispuestos a participar presentando nuestras propuestas para ayudar a Ucrania”.

Dale al PLAY para escuchar la entrevista completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar