• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Ha sido la muerte de Prigozhin cosa del Kremlin? Wagner jura venganza: "Prepárense para nosotros"

Un experto ha explicado en 'La Linterna' que la muerte del líder del grupo de mercenarios es un intento de Putin de hacer una demostración de fuerza para el resto del mundo

Audio

Arturo Ayestarán Cubo | Redacción La Linterna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:25

Yevgueni Prigozhin hasta el pasado mes de junio era un nombre desconocido para la mayoría. Sabíamos que era el líder de un grupo de mercenarios que actuaban en África, pero la guerra de Ucrania le colocó en primer plano. Pasó de fiel aliado y leal vasallo del Kremlin a querer derrocar a Putin y entrar a formar parte de la lista de enemigos del presidente ruso. Y para Putin a los enemigos hay que eliminarlos, aunque luego se lamente su pérdida. Putin había calificado al líder de los mercenarios de Wagner de traidor cuando este lideró a finales de junio una sublevación contra el Estado Mayor. Hace poco más de 24 horas un avión en cuya lista de pasajeros figuraba Yevgueni Prigozhin se estrellaba al norte de Moscú, otro opositor a Putin fallecía en extraña circunstancias.

Según el listado de pasajeros, en la aeronave viajaban Yevgueni Prigozhin, su segundo, Dimitri Utkin, su cámara personal, uno de sus ayudantes y sus guardaespaldas. Cuando se encontraba sobrevolando la región de Tver, al norte de Moscú, media hora después del despegue, el avión se estrella. Según los testigos y algunos vídeos, el avión ganó y perdió altura varias veces en un corto período de tiempo antes de comenzar a caer y estrellarse. Cuando acuden los servicios de rescate se encuentran los cuerpos carbonizados, irreconocibles. Según algunas fuentes, el teléfono de Prigozhin está junto a uno de los cuerpos, aunque nadie confirma este dato oficialmente.

¿Qué ocurrió con el avión? La investigación revela que se produjo una explosión en la zona del tren de aterrizaje, lo que provocó que el ala se desprendiera y chocara con el estabilizador, provocando la caída brusca del avión. Dicen que debido a esa explosión y la despresurización, los pasajeros perdieron el conocimiento de manera inmediata, lo que impidió a los pilotos informar de la emergencia. Los testigos que vieron lo ocurrido desde tierra aseguran que no se trata de un accidente. Algunos medios incluso hablan de que el avión fue derribado por un misil de defensa ruso, pero la investigación sigue abierta.

¿Ha sido la muerte de Prigozhin cosa del Kremlin? Wagner jura venganza: prepárense para nosotros


Wagner promete venganza

Chema Gil, profesor de Estudios de Seguridad y codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, ha explicado en 'La Linterna' que no está nada sorprendido por lo que ha pasado: “Estamos hablando de Rusia, no vamos a tener más información que la propaganda que distribuyen”. El profesor ha recordado que Utkin, el segundo de Prigozhin, era el verdadero fundador del grupo Wagner, y ha subrayado que “El Kremlin ha abdicado a todo aquel que le ha plantado cara”.

Gil cree que Wagner no va a desaparecer como tal, y es de los que comparte la opinión de que lo más posible es que haya sido un misil antiaéreo el que ha derribado el avión. “Estamos hablando de gente muy salvaje, Wagner ha ejecutado acciones realmente terribles”, y ha comparado como funcionaba Rusia con el grupo paramilitar con la liberación de Stalingrado, en la que mandaban a sus soldados sin recursos contra los alemanes, y mientras se parapetaban con armas para matar a los que tratasen de retroceder.

Esta suposición de que es Rusia quien ha acabado con Prigozhin hace pensar a Chema Gil que “la sensación de debilidad que tiene Rusia les ha obligado a tomar medidas expeditivas como esta para tratar de demostrar fuerza ante el resto del mundo”. El caso es que el resto del grupo Wagner, que solo en Ucrania tenía desplazados 50.000 mercenarios, ha prometido venganza contra Moscú tras lo que parece ser el asesinato de su líder en un video en redes sociales en el que decían: “Ahora se habla mucho de lo que hará el Grupo Wagner. Una cosa podemos decirles: estamos empezando, prepárense para nosotros”. Aún no se sabe qué pasará, pero el tiempo será el que narre como continuará esta desagradable historia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar