• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Son más peligrosas las nuevas subvariantes de ómicron frente a la original?

La BA.4 y BA.5 son nuevos sublinajes de ómicron que, al parecer, no son más letales pero sí más contagiosos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:38

Las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, están ocupando la atención de todos los expertos. Son dos nuevos sublinajes de ómicron que, al parecer, no son más letales pero sí más contagiosos. El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha dado algunas claves de estas dos nuevas variantes en 'La Linterna'.

El experto ha explicado que estaos linajes de la variante ómicron original producen una enfermedad "menos severas" pero que "se expande con mayor rapidez". De hecho, la BA.4 ya está comenzado a convertirse en la predominante en Europa.

"La inmensa mayoría de ingresados o infectados en Europa lo dan de esta variedad o de su hermana la BA.5", ha agregado Alcalde. En este sentido, ha explicado que las subvariantes "acumula muchas mutaciones pero tenemos que estudiar un poquito más cómo da la cara".

¿Pero son más peligrosas estas variantes? Lo cierto es que afectan a toda la población, pero especialmente alas personas más vulnerables. "No son más peligrosas, aunque lo contagios están creciendo de forma importante, los datos de ocupación están por debajo de los de la sexta ola", ha subrayado. Eso sí, las personas más afectadas podrían ser los mayores de 60 años, personas con enfermedades previas e inclusos aquellos "que se han vacunado antes y su inmunidad se ha podido desvanecer".

Además, Alcalde ha defendido que las vacunas "siguen protegiendo de la enfermedad grave y mortalidad, que es lo mas importante" y todos aquellos con la pauta completa "tienen menos probabilidades de contagiarse".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo