• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sospechosa huída de 75 presos de una cárcel de Paraguay

Los reclusos pudieron haber huído a través de un túnel, pero existen dudas sobre si sus guardias les dejaron salir por la puerta principal

Audio

La Linterna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:27

El 'Primer Comando Capital' está considerada como la organización criminal más grande de Brasil y una de las más peligrosas de toda América del Sur. Cuenta con alrededor de 20.000 miembros, de los cuales 6.000 están repartidos por cárceles de todo el continente. Las autoridades brasileñas creen que es la mejor organizada y la que controla el tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Es precisamente en este último país donde el 'Primer Comando Capital' ha recuperado a buen número de efectivos de la cárcel gracias a una fuga que ha dejado muchas incógnitas.

Ocurrió este domingo en la cárcel de Pedro Juan Caballero, donde los funcionarios de prisión encontraron un túnel por el cual – supuestamente- escaparon los 75 presos, la mayoría miembros de esta organización criminal.

La fuga ha sido posible a pesar de todos los refuerzos en la seguridad que las prisiones paraguayas habían adoptado desde el pasado diciembre. El motivo: tenían la información de que el 'Primer Comando Capital' estaba planeando el rescate de algunos de sus líderes. Y así ha sido...

Sin embargo, según el ministro de Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, el túnel puede ser solo la fachada de una fuga que ha contado con la complicidad de los agentes penitenciarios. Las personas encargadas de la investigación barajan la hipótesis de que los presos salieron tan campantes por la puerta principal de la cárcel... lógicamente con el apoyo absoluto de los guardias. Algo que parece descabellado de no ser por el alto índice de corrupción en las cárceles sudamericanas.

La Policía de Paraguay, en colaboración con la de Brasil, ya ha comenzado un dispositivo especial de búsqueda para encontrar a los presos fugados, aunque de momento no han querido hacer públicas las identidades.

Lo que saben es que son 75 los delincuentes que han escapado de la cárcel de Pedro Juan Caballero en Paraguay. Aun está por determinar si lo hicieron a través de un túnel o por la misma puerta principal de la cárcel con ayuda de los guardias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar