• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tomás Marlango, director de Hidrógeno de Repsol: "El hidrógeno renovable va a ser clave a partir de este año"

El responsable de la compañía ha defendido la apuesta de Repsol para descarbonizar la Economía en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

El hidrógeno es una de las principales fuentes de energía utilizadas por la industria, principalmente en el sector químico y en el refinado de petróleo. El hidrógeno renovable será clave para descarbonizar la economía en los próximos años, principalmente el sector industrial y el de la movilidad. Repsol tiene la ambición de liderar la economía del hidrógeno en la Península Ibérica y ser un actor relevante en Europa. Para ello, está desarrollando un proyecto nacional de despliegue del vector hidrógeno renovable, apoyado en la colaboración público-privada.

En este contexto, Tomás Marlango, director de Hidrógeno de Repsol pasa por los micrófonos de 'La Linterna' para explicar el futuro de la compañía en este sector: "El hidrógeno renovable va a ser a partir de este año un vector clave en la descarbonización de la industria en España", ha asegurado con rotundidad. "España tiene unas condiciones difícilmente igualables en Europa para producir este gas. La primera ventaja es la disponibilidad de recursos renovables, como energía solar y eólica, poco frecuentes en estas latitudes. Podemos ofrecer energía a precios competitivos. La segunda es la capacidad industrial, al final vamos a coger agua y romperlo en hidrógeno y oxígeno y eso requiere unas capacidades industriales de las que España dispone".

Marlango ha destacado que "tenemos una industria secundaria que consume este hidrógeno y, por tanto, nos pone en una situación de poder descarbonizar la Economía española en segmentos que no tienen otra alternativa que con el hidrógeno. También la posibilidad de transferir esta energía renovable que tenemos en España a otros países", ha añadido.

y, ¿cómo llevar a cabo esta transformación? "Esto tiene una adaptación en tres planos, los activos industriales, que deben ser repensados para la producción y consumo del hidrógeno renovable, lo que sería un proceso de reindustrialización que convierte esas refinerías químicas en hubs energéticos descarbonizados. El segundo plano, la dimensión humana, ya que necesitamos profesionales con nuevas competencias técnicas para poder explotar esto. Los profesionales actuales son los más capacitados para realizar ese viaje, pero habrá que realizar programas formativos".

Por último el experto energético ha destacado que el último plano de la estrategia es "el desarrollo de maquinaria y tecnología que permita darle sostenibilidad a esta transformación".

Para Tomás Marlango, director de Hidrógeno de Repsol, este tipo de energía es de las que tiene "un coste de abatimiento, de implantación de la tecnología, necesitan un tiempo para que sea efectiva desde el punto de vista de costes", algo por lo que ve totalmente necesario crear "mecanismos de colaboración público-privados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar