• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco para evitar engordar hasta 5 kilos en las cenas de Navidad: "Antes de empezar a comer"

El doctor Pérez Almeida explica a Ángel Expósito las claves para no ganar esos kilos de más tras las cenas de empresa y familia: ¿Qué no hay que pedir?

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:01

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, daba este miércoles en La Linterna el truco para no engordar los hasta 5 kilos que se suelen ganar en las temidas cenas navideñas. Un gesto que hay que tener antes precisamente de comenzar a comer, tal y como explica el médico al director del programa, Ángel Expósito. Ya estamos en época prenavideña y como todos los años se nos presenta ese acumulo de comidas, cenas y compromisos con todo lo que conlleva para nuestros kilitos , así que hoy pondremos el foco de la salud en dar esos trucos para salir victoriosos y sin estrés del disfrute de mesa y mantel.

Así, Pérez Almeida descarta completamente que sea un mito que ganamos kilos en las cenas y pone cifras concretas: “Muchos estudios lo confirman, pero, para centrarnos en España te quiero comentar un trabajo realizado por 'NC Salud', en donde recogieron datos de 200.000 Españoles llegando a la conclusión de que ganamos entre 3 y 5 kilogramos durante estos 15 días de fiesta”.

Además, otras investigaciones van más allá y señalan que, aunque después de Navidad bajamos peso no lo hacemos con la pérdida total del ganado, sino que dejamos entre 300 a 500 gr en nuestra mochila y, si esto lo multiplicas por las diez ultimas navidades, “has cargado a la mochilita con 3 o 5 Kgr”, insiste el médico.

ctv-asy-1587556375573




El truco para no engordar antes de las cenas de Navidad

Así, y una vez le ha preguntado Ángel Expósito, el experto ha dado los que, para él, son las 4 claves fundamentales y que a su vez son muy sencillas de cumplir: Actuar sobre la saciedad, saber elegir lo que vamos a comer, controlar el alcohol y la passeggiata. Sobre el primero está el quid de la cuestión y, concretamente, Pérez Almeida da un truco para llevar a cabo momentos antes de comenzar la cena.

“La sensación de más o menos saciedad la regula en nuestro cerebro el hipotálamo, así tenemos que mandarle una señal para que le diga a nuestro organismo que o bien ya esta satisfecho o que no tiene tanta hambre y esto lo podemos hacer con pequeños trucos”, explica Pérez Almeida en La Linterna. Así, el primero de ellos y fundamental es antes de comer: “Es donde más podemos engañar a nuestro organismo, pues si te sientas a la mesa con menos ganas comerás menos, lo podemos engañar tomando u par de vasos de agua antes de sentarte o bien comiendo unos frutos secos” con 20 minutos de antelación.

ctv-2zy-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-65



Además, comenta que durante la comida podemos probar a masticar despacio, comer pan integral o empezar el menú con una sopa, un plato de verduras o legumbres.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Qué pedir y qué no pedir en las cenas de Navidad

Pero no sólo hay que prestar atención a lo que haces antes de la mesa, sino también a lo que nos llevamos a la boca. Por eso, el médico de COPE advierte de que, si no queremos coger esos 5 kilos de media debemos evitar las frituras, elegir alimentos crudos para el picoteo, cocinados al vapor o plancha o, en el segundo plato, decantarnos por pescado, ave o otro tipo de carne magra. “Y de guarnición siempre será mejor la papa hervida pues sacia muchísimo”, comenta.

Y un clásico: “pasa del postre y vete directamente al café o infusión. Pero tampoco podemos perder de vista lo que viene después de la comida (y durante): el alcohol. “Lo primero es que bebas con mucha moderación y que con los espumosos evites los dulces o semidulces y decántate por los secos”. Apunta también a que el vino mejor entre la comida y que “si pasas a mayores en lugar de un Gin Tonic pídete un Tonic Gin”.

ctv-0av-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-66



Por último, Pérez Almeida recomienda “algo tan sencillo como caminar unos 15/20 minutos después de la comida genera unos efectos casi mágicos , así que no olvidemos este último punto”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE