• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una arqueóloga española señala qué hay tras la momia que han encontrado bocabajo en Egipto: "Es muy raro"

El divulgador científico, Jorge Alcalde, explica en 'La Linterna' la escena que ha hallado un equipo de arqueólogos españoles en el Templo de Millones de Años de Tutmosis III

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:25

Un equipo de arqueólogos españoles y egipcios, liderado por la egiptóloga sevillana, Myriam Seco, ha hecho un hallazgo sorprendente en las excavaciones del templo Millones de Años de Tutmosis III, al oeste de Luxor. Una mujer de unos 40 años ha sido encontrada enterrada bocabajo, con el ataúd sellado con piedras para evitar su apertura desde el interior. En el programa de 'La Linterna' hemos hablado con Jorge Alcalde, divulgador científico en COPE, para conocer más sobre este descubrimiento.

Según Alcalde "no ha habido muchos casos así y, desde luego, en este periodo de la historia, puede que estemos ante un hallazgo absolutamente excepcional". Esto ofrece una ventana fascinante a las prácticas funerarias de civilizaciones antiguas. "Es muy raro que se entierre un cadáver boca abajo", añade. "En las otras ocasiones que se han producido o se han encontrado en otros periodos de la historia, significa algún temor especial a que esa persona pueda regresar de entre los muertos, alguna decreencia en algún tipo de encantamiento diabólico".

templo

El potencial de la egiptología española

Alcalde también destaca el papel relevante de la egiptología española en estos descubrimientos: "La egiptología en España tiene una grandísima, una larguísima tradición. Hay que tener en cuenta que desde el principio de la civilización egipcia hasta el final, pasó mucho más tiempo que desde el final de la civilización egipcia hasta nuestros días". Además, subraya la importancia de la financiación en la investigación arqueológica: "Los egiptólogos se quejan de financiación y con razón. Todavía necesitamos muchos más medios para poder explorar y excavar".

tutmosis iii

El descubrimiento de la mujer enterrada boca abajo en el templo de Tutmosis III en Luxor plantea numerosos interrogantes sobre las prácticas funerarias y las creencias de la antigua civilización egipcia. Este hallazgo, como destaca Jorge Alcalde, podría marcar un antes y un después en el conocimiento de los enterramientos en Egipto. Con la egiptología española desempeñando un papel crucial en estas investigaciones, se espera que más revelaciones sobre este misterioso enterramiento arrojen luz sobre la vida y muerte de esta mujer hace 4000 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar