• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vasilis Morfakidis explica por qué doña Sofía sigue siendo muy querida en Grecia: "Incluso los no monárquicos"

El abogado griego, asentado en España, analiza la reacción en Atenas a la llegada de la Reina por el funeral de Constantino

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:00

La imagen del día de este lunes ha sido en Atenas, durante el funeral de Constantino II de Grecia, y es que han juntado por primera vez en tres años a la familia Real española. En palabras del tertuliano de La Linterna, Ignacio Camacho, se trata de una “foto positiva, y hay una particularmente hermosa: la reina Sofía y la reina Letizia van del brazo de Felipe y detrás se ve a Juan Carlos, es una foto que cuenta una historia”, comenta.

Y es que la última vez que vimos al Rey con sus padres y sus hermanas fue en enero de 2020 en el funeral de la infanta Pilar en el Escorial. En septiembre, en el entierro de Isabel II coincidieron los reyes con los eméritos, pero no estaban ni Elena ni Cristina. En esta ocasión el protocolo les ha sentado por separado, Sofía en calidad de hermana de Constantino y que ha sido vitoreada por los atenienses.

ctv-oqm-d1a44e17-1e5d-44d7-a06e-0e2147bd3234 alta-libre-aspect-ratio default 0



Pero si hay una imagen que ha llamado la atención poderosamente han sido los vítores que ha recibido la Reina Emérita doña Sofía a la llegada del funeral de su hermano Constantino. Los atenienses se han congregado para, entre otras cosas, lanzar sus 'vivas' a la que en su día fuera princesa del país heleno. Así, el abogado griego residente en España, Vasilis Morfakidis, explicaba el por qué de está reacción después de tantos años.


Por qué Grecia sigue queriendo a doña Sofía

No nos olvidemos que su Majestad doña Sofía en Grecia es un personaje muy querido, es nuestra princesa todavía”, apunta el experto griego a Ángel Expósito en COPE. “No hay nadie que esté en contra de ella, incluso los que no son filomonárquicos, va muchas veces y sigue yendo”, añade.

Y es que, según el abogado griego, la gente ve a Sofía como algo suyo, porque para ellos sigue siendo la princesa Sofía: “es algo cariñoso, que siempre está ahí”. “Puede pasear perfectamente por Atenas o cualquier sitio de Grecia y el cariño que va a recibir es instantáneo y sincero, y no todo el mundo puede decirlo”, concluye Morfakidis en La Linterna.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Quién fue Constantino de Grecia

Además, el abogado griego ha querido dar su punto de vista personal sobré quién fue la figura de Constantino de Grecia y qué le llevó al exilio: “Fue un personaje fatal, para él mismo y para Grecia, porque ha coincidido en una época convulsa y difícil”, comenta en los micrófonos de COPE. “Poca gente sabe que Constantino, pudiendo emprender un contragolpe sanguinario, se exilió para evitarlo”, subraya.

Pero, explica, cometió un error muy grave: confiar en los golpistas. “Tampoco supo administrar este error, el exilio no le sentó bien, porque él era un griego de verdad, de los que disfrutan de Grecia”. “Los griegos siempre le han visto con simpatía, nunca como un energúmeno contra los intereses del país, pero sí con cierta pena”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar