• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "El aleteo de una "mariposa" de 400 metros en el canal de Suez"

El director de 'La Mañana de Fin de Semana' analiza el desastre del Ever Given que está poniendo en peligro la maltrecha economía mundial

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Audio

"Si no fuera por lo que hemos vivido en este último año, lo que está pasando en el Canal de Suez sería inaudito, pero después del año que estamos viviendo, como que ya estamos curaos de espanto.

Sigue la caótica situación en el canal de Suez donde un gran buque mercante, el Ever Given lleva atascado, varado, desde el pasado miércoles. Literalmente ha quedado atravesado generando que más 200 buques que seguían esa ruta estén, ahora mismo, metidos en el atasco. Como si se tratase de una gran ciudad en hora punta.

El canal de Suez tiene casi 200 kilómetros de largo y conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo. Se inauguró a finales del siglo XIX y posibilita acortar las rutas desde Oriente hasta Occidente y viceversa. Dependiendo del tamaño del barco, la carga o velocidad, pueden variar los tiempos. Vamos a buscar el ejemplo de un barco, parecido al que han encallado, un gran porta contenedores puede salir del puerto de Tokio con destino a Róterdam. Si utiliza el canal de Suez este trayecto es de unos 20.700 kilómetros y tardaría alrededor de 60 días.

Si ese mismo barco prescinde del canal de Suez y hace la ruta bordeando áfrica por el cabo de Nueva Esperanza, el trayecto es de 26.900 kilómetros y tardaría unos 80 días. 20 días más en completar la ruta, de media.

El ahorro en tiempo y dinero es considerable. De ahí la importancia estratégica de este enclave que ahora está, literalmente, atascado. Se calcula, que cada hora se están perdiendo 400 millones de dólares. Más de 9000 millones al día.

Audio

En ese punto del mapa, se están removiendo miles de toneladas de tierra para intentar liberar el barco pero no hay manera. No se mueve ni un milímetro.

Lo que ha pasado, da que pensar, por ejemplo, en ese proverbio chino que dice que el aleteo de una mariposa en un punto de la Tierra puede provocar un huracán al otro lado del mundo. Esto en un mundo globalizado e interconectado puede pasar y está pasando. Lo hemos visto con la rápida expansión mundial del coronavirus y lo estamos viendo en este caso. Un mal movimiento de un buque, sea por el viento o sea por un despiste, acaba paralizando una ruta de comercio mundial provocando miles de millones diarios en pérdidas. El giro inesperado de este barco hacia la orilla arenosa ha sido el aleteo de la mariposa. Y está provocando una tormenta en la economía mundial".

También te interesa

Correas: “En estos tiempos raros en política, parece que no hay moción sin emoción”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar