• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "Filomena recuerda que si la naturaleza da un golpe de mano paraliza ciudades como Madrid"

Recuerda, el director de 'La Mañana de Fin de Semana' que es paradógico como "la nieve puede ser tan atractiva como dañina"

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:48

Audio

"Filomena recuerda que, a pesar de todos los avances, si la naturaleza da un golpe de mano paraliza hasta la impotencia una ciudad como Madrid.

Es paradójico ver como una nevada histórica como la que todavía tenemos encima en buena parte de España puede resultar tan dañina como atractiva. Depende mucho de si los copos te sorprenden, por ejemplo, en ruta, con un volante en las manos o te cogen en casa esperando a que aumente el espesor para hacer un muñeco de nieve.

No tiene nada que ver. Y de ahí que en este momento se mezclen las imágenes de miles de personas en las calles de Madrid, paseando por una ciudad vacía de coches, realizando fotografías inéditas, organizando batallas de bolas de nieve con las imágenes de miles de profesionales de transporte varados en diferentes puntos de la geografía española, con las caras de sueño y angustia de conductores anónimos atrapados durante horas o con el esfuerzo titánico de la Guardia Civil, los bomberos o la UME para despejar las carreteras. Todos vamos a recordar la visita de Filomena, pero no todos la recordaremos igual.

No parece un motivo de diversión desde luego que haya casi 20.000 kilómetros de la red de carreteras que se hayan visto o se vean afectados ahora mismo por la nieve. Casi 700 carreteras han sufrido o están viviendo complicaciones en el peor temporal que se recuerda sobre España en 50 años.

El paso de Filomena es de estos episodios que nos recuerda cómo, a pesar de todos los avances técnicos, cuando la naturaleza da un golpe de mano paraliza hasta la impotencia una ciudad como Madrid.

El influjo de Filomena no terminará con el final de las nevadas. Se espera para las próximas horas una caída importante de las temperaturas que ayudará a convertir toda esta nieve en una peligrosa capa de hielo. La previsión vaticina a partir de lunes temperaturas gélidas rondado los 10 grados bajo cero.

Con esta previsión y sumando las nevadas. La Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha cierran colegios e institutos lunes y martes. Y en Madrid además se suspende la actividad universitaria hasta el miércoles.

Por lo pronto lo que siguen suspendido, al menos hasta esta tarde de domingo, son las operaciones en el aeropuerto de Barajas y la actividad ferroviaria de entrada y salida de Madrid.

EL RETO DE ESPAÑA ES SEGUIR FUNCIONANDO

Durante las últimas horas, la prioridad de Guardia Civil, bomberos, servicios de emergencia o de la Unidad Militar de Emergencias ha sido atender a los conductores atrapados toda la madrugada del sábado. Según el ministerio de Interior esta operación de rescate ha culminado en el mediodía del sábado con más de 1.500 personas asistidas.

Al margen de los conductores. Otro de los objetivos de la UME ha sido el de limpiar los accesos a los hospitales. No está siendo tarea fácil y por ejemplo hasta esta media noche no han conseguido abrir un corredor de acceso al Hospital de la Paz.

Esta situación, la imposibilidad de entrar o salir de hospitales ha provocado que los sanitarios, enfermeros y médicos hayan vuelto a tirar de profesionalidad y han doblado turnos para mantener la atención a los pacientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Filomena deja problemas en casi toda España lo que afecta de lleno al sector de transportes. Miles de camiones han sido embolsados en las últimas horas para evitar mayores incidencias en las carreteras. Y así continúan este domingo, apartados de su ruta.

El reto a esta hora está en recuperar ese pulso logístico de mercancías que necesita España para seguir funcionado y entre esas mercancías, una de primer orden. La vacuna. Mañana está prevista una nueva entrega de 350.000 dosis de Pfizer. Hoy se reúnen los ministerios de Interior y sanidad para evaluar la situación y asegurar el traslado de las vacunas previsto para este lunes. No estamos para retrasos con esto del coronavirus ahora mismo al alza en casi toda España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE