• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "Los indultos enmascarados o las mascarillas indultadas, lo que cada uno prefiera"

El presentador de 'La mañana de Fin de Semana' analiza los últimos pasos para la concesión de indultos a los presos del procés y el fin de las mascarillas en exterior

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Audio

Dentro de una semana, el próximo 26 de junio, habrán pasado 401 días desde que se publicó en el BOE el uso obligatorio de la mascarilla. 400 días acostumbrados al cubre bocas, de todos los materiales, de todos los diseños, con todos los colores y tamaños habidos y por haber. Es un elemento sanitario que se ha popularizado a la fuerza. A día de hoy un elemento cotidiano que empieza a tener los días contados.

El próximo 26 de junio, el próximo sábado, la mascarilla dejará de ser obligatoria en el exterior, en espacios abiertos.

Lo anunciaba el Presidente del Gobierno. El primero en dar la noticia, cuando es buena. Y es que del anuncio de las mascarillas no se habían enterado ni las comunidades autónomas, les ha pillado por sorpresa, se han enterado por la prensa y eso que la ministra Portavoz, María Jesús Montero, dijo el 1 de junio que la decisión de la mascarilla no sería del Gobierno sino del Consejo Interterritorial de Sanidad.

La factoría de Moncloa se ha quedado con el anuncio estrella en exclusiva sin que nadie haga sombra. Por lo pronto, hasta que llegue el próximo 26 de junio queda una semana y faltan cosas por aclarar. Hay que leer la letra pequeña.

El anuncio contempla que ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacio abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia interpersonal de metro y medio. Además la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados; en las tiendas, los lugares de trabajo, dentro de un restaurante, visitando un museo o en el transporte público.

Los expertos piden no bajar la guardia. Recuerdan que la población más joven, que en verano tiene bastante movilidad, no está todavía vacunada.

El final de la mascarilla al aire libre es un anuncio que no parece casual ni en tiempo ni en forma. Lo ha realizado Sánchez en Barcelona y ha puesto fecha concreta, el día 26. Podría haber un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar esta decisión y que sea publicada en el BOE.

Ese consejo extraordinario, el de la mascarilla, tendría lugar el jueves 24. Dos días antes, el martes 22, está convocada la reunión habitual del Consejo de Ministros que probablemente tenga como plato estrella la concesión de los indultos a los condenados del procés.

Mirando el calendario, quizás la secuencia sea que el martes damos los indultos y el jueves quitamos las mascarillas. Para suavizar las asperezas que puedan surgir en la opinión pública. Si fuera una obra de teatro podría titularse 'Los indultos enmascarados o las mascarillas indultadas, lo que cada uno prefiera'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar