• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: “Nadie quiere a Vox en su fiesta, pero nadie le invita a marcharse”

El análisis de la actualidad de este sábado 19 de enero

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

Un día que puede resultar clave en la búsqueda del pequeño Julen. Ese pozo de Totalán, en Málaga, orificio oscuro de apenas 25 centímetros de ancho y 107 metros de profundidad contiene desde hace 6 días la angustia de los padres y la atención a buena parte de la sociedad española que sigue minuto a minuto y casi metro a metro los avances en la excavación.

Los medios están trabajado sobre el terreno y el pozo podría ser alcanzado en las próximas horas para acceder al lugar concreto en el que podría estar este niño de 2 años... Y no es fácil porque las maquinas perforan en la oscuridad sin saber qué tipo de materiales se pueden enontrar.

Gráficamente, para visualizarlo. 2 perforadoras están avanzando en vertical y de forma paralela al pozo hasta alcanzar los 72 metros. Un trabajo sin descanso para el que, ayer a las 8 de la tarde, los expertos calculaban unas 15 horas. Cuando alcance esta profundidad, en ello están, el plan contempla un cambio de dirección y comenzar a excavar en horizontal, en dirección al pozo. Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y portavoz del operativo de rescate asegura que ánimo es lo que no puede faltar.

Un rescate de película que ojalá tenga un final feliz y es que muchas veces la propia realidad parece una historia sacada de un guion. Es el caso del crimen que se ha cometido en Zaragoza en el marco de la violencia contra la mujer.

Se trata del asesinato de una abogada de 47 años a manos de su cliente que disfrutaba de libertad condicional a pesar de estar condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su mujer, a la que disparó una decena de veces en 2003. Ambos, abogada y cliente mantenían actualmente una relación sentimental que ha acabado con ella asesinada en un piso de Zaragoza y con él quitándose la vida en un viaducto de Teruel. Al margen de las cuestiones personales que tiene este caso, se reabre el debate. Este sujeto debía de estar en prisión hasta 2023 pero estaba ya en libertad condicional. Una decisión que tomó un juez en contra del criterio de Instituciones penitenciarias.

Y en este marco judicial, sepan que las próximas horas son claves para Pablo Ibar, el español que lleva 16 años en el corredor de la muerte en Estados Unidos. Por cuarta vez se ha vuelto a repetir el juicio y el jurado popular decide en las próximas horas su culpabilidad o inocencia en un triple crimen cometido en 1994.

Y políticamente, hoy vamos a tener la vista puesta en Madrid... Por un lado en IFEMA, donde el Partido Popular está poniendo su contador a cero de cara a las próximas citas electorales.

El PP está celebrando su convención nacional y trata de conjugar sus dos almas. Hoy será el turno de José María Aznar, ayer fue Mariano Rajoy, por separado, por si acaso.

Rajoy ha advertido a sus filas, sobre doctrinarios y sectarios. Un mensaje de un reaparecido Rajoy que se interpreta como una alusión velada a VOX que es ahora mismo el partido que podría aprovecharse de una perdida de votos del Partido Popular por su derecha. Y es que, aunque no se cita, Vox está presente en este cónclave popular sobre todo después del pacto andaluz.

Vox, es como un invitado incómodo. El PP no le quiere en la fiesta pero nadie le invita a marcharse por lo que pueda pasar. Ya veremos en próximo capítulos electorales hasta qué punto es determinante.

EL PP intenta este fin de semana certificar su recomposición mientras otros a la vez se descomponen... Podemos afronta una importante crisis interna. Lleva varios meses a la sombra del PSOE de Sánchez, la marca cotiza a la baja, lo del chale de los Iglesias-Montero ha hecho mucho daño y los hay que abandonan el barco.

Lo ha hecho Íñigo Errejón, el candidato de podemos a la Comunidad de Madrid, quien se ha echado en brazos de Manuela Carmena para formar un tándem. Lo ha hecho a espaldas de la dirección de Podemos lo que interpretan como una traición y como tal le tratan sus ex camaradas que ya le han enseñado la puerta de salida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por cierto, que hay ya quien sitúa a Irene Montero como contrincante de Errejón en la comunidad de Madrid. Hoy se reúne el Comité de Campaña de Podemos, se reúnen todos sus candidatos y no acudirá Errejón. Muy mal lo tiene que hacer el PSOE en Madrid para no recuperar el terreno perdido porque ocasiones como estas van a tener pocas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar