• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: “Que la investigación de la vacuna se ubique en España, reconoce el valor de nuestra Sanidad”

El análisis de la actualidad de Ángel Correas en ‘La Mañana Fin de Semana’

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

Audio

El coronavirus sigue ocupando casi todos los titulares pero esta vez vamos a insertar en las noticias la palabra esperanza. Esta vez el protagonismo lo tiene España pero para bien. 3 hospitales españoles van a desarrollar la segunda fase de la investigación de una de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus, la de la farmacéutica Jansen. Una fase II que implica el ensayo clínico en humanos.

ESCUCHA EL EDITORIAL COMPLETO DE ÁNGEL CORREAS

Lo anunciaba, el ministro Salvador Illa como gran titular de la rueda de prensa de Sanidad en la que se daba cuenta de que nuestro país roza los 10.000 casos más, con la peor tasa de contagio de Europa. Se necesitaba una buena noticia y esta lo es y ahí estaba el ministro para colocar una medalla en la solapa del Gobierno.

Es una investigación de una empresa privada que ha recibido el sustento de Estados Unidos y el mérito del Gobierno español se limita a autorizar la segunda fase de este ensayo.

Al margen de esto lo cierto es que se trata de una buena noticia y reconoce implícitamente la capacidad del sistema sanitario español para desarrollar esta fase crucial de la vacuna. Ahí sí, podemos presumir.

ASÍ SERÁ EL PROCESO DE LA VACUNA

Tres hospitales serán los encargados de hacer la selección y seguimiento de los 190 voluntarios en función de una serie de criterios de la empresa farmacéutica. Serán los hospitales de La Paz y la Princesa en Madrid y el Marqués de Valdecilla en Santander. Participarán con otros hospitales de Alemania y Bélgica hasta alcanzar, en total, 550 voluntarios.

Normalmente el periodo de investigación en esta fase II puede durar más de un año pero ahora, en esta carrera mundial por la vacuna, los tiempos se puede acortar bastante. Además de comprobar la eficacia de la respuesta inmunitaria, el estudio tiene que determinar cuantas dosis son las adecuadas para ese objetivo.

Cuando se comprueben resultados vendrá la fase III, ya mucho más amplia y con miles de personas voluntarias en una zona afectada por coronavirus para comprobar la eficacia a gran escala. Pero esto, está todavía por llegar. Ahora estamos en la fase II, el inicio de ensayo con humanos.

Ya mismo, la semana que viene empezará la criba. ¿Qué requisitos tienen que cumplir esos 190 voluntarios que se van a seleccionar en España? Tienen que adecuarse a los tramos de edad del ensayo, entre 18 y 55 años o más de 65 y gozar de buena salud. Sobre todo, no padecer ninguna dolencia o síntoma que pueda agravar una infección por COVID 19, como puede ser el asma, la diabetes, o por ejemplo, la obesidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La compañía Jansen espera poder tener listas más de 1.000 millones de dosis en 2021 y asegura que no buscará el beneficio económico con lo que prometen un precio contenido de las dosis.

Eso sí, el hecho de que hospitales españoles participen en el desarrollo de esta vacuna es una buena noticia y un orgullo pero no garantiza que nuestro país tenga una prioridad en la adquisición de las dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar