• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "El plan de vacunación se presenta en dosis calculadas, para que dure el efecto"

Ya puedes escuchar el monólogo del comunicador de este sábado 28 de noviembre de 2020

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:40

Audio

La situación de la pandemia en España sigue siendo preocupante pero al menos hoy podemos contar que el coronavirus deja un pequeño respiro. Ha ralentizado su ritmo de contagios en nuestro país. El dato global indica que la incidencia acumulada en España ha bajado a 307 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que remontarse al 19 de octubre para encontrar una cifra similar.

Solo una región, Castilla y León, tiene ahora mismo una incidencia por encima de los 500 casos en España y 7 regiones de nuestro país, se sitúan por debajo de los 300 casos.

La comparación semanal deja un gráfico a la baja, el viernes 20 de noviembre se registraron más de 15.000 nuevos casos en un día y ayer la cifra no llegó a los 11.000.

La Ocupación de camas UCI a nivel nacional también se ha rebajado en un 8,3%. Es decir, baja la presión hospitalaria.

SIMULADOR MATEMÁTICO

Estamos contando en COPE, la historia del simulador matemático capaz de predecir la evolución de la pandemia de una forma eficiente. Ha sido desarrollado en Alemania, en la Universidad del Sarre y ha sido una herramienta de trabajo del Gobierno alemán para combatir al coronavirus.

Ese simulador prevé para España buenos resultados para este final de año. Vaticina por ejemplo que comunidades como Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha, La Rioja, Navarra y Murcia lleguen a Navidad con una incidencia de COVID por debajo de los 50 casos. Tan solo Asturias y la Comunidad Valenciana, según este pronóstico alemán empeorarían sus datos. Esto es lo que dice este modelo matemático.

Por ahora, la mejora de la situación hace que ciudades como Ávila o Segovia hayan relajado las restricciones y se permita la apertura de bares y centros comerciales después de 3 semanas cerrados.

TEST EN FARMACIAS

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno que permita realizar test de antígenos en las farmacias.

Si finalmente el Gobierno da el visto bueno, este test en farmacias se realizará solo a personas que no presenten síntomas y que hayan sido convocadas mediante SMS. Las farmacias que participen tendrán dos modelos, o bien contarán con un circuito propio para acceder a la zona de los test o bien harán las pruebas tras el cierre al público en general.

Estos test dan los resultados en 15 o 20 minutos. Si la persona da positivo se le comunicará en el acto y se pasarán los datos al sistema de salud. Todavía supeditado al visto bueno del ejecutivo. Madrid espera que unas 500 farmacias participen en este sistema.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PLAN A CUENTAGOTAS

Mientras tanto el Gobierno está en presentar con cuentagotas su plan de vacunación. Un plan que se presenta igual que la vacuna, en dosis calculadas cada cierto tiempo, para que dure el efecto de cada anuncio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha reaparecido, una vez más, para aportar algún detalle nuevo de ese plan de vacunación. La novedad es que ha especificado 15 grupos en los que se va a dividir a la población española y básicamente ha repetido lo que ya sabíamos. Los 3 primeros grupos: personal sanitario, usuarios de residencias y grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna entre los meses de enero a marzo. Son aproximadamente dos millones y medio de personas.

En los 12 grupos restantes hay de todo, desde la población infantil, hasta embarazadas, pasando por personal esencial, docentes o mayores de 65 años. A partir de marzo se irá decidiendo cuáles de estos grupos van teniendo prioridad en función de las vacunas que vayamos recibiendo en España. En total 140.000.000 de dosis según las estimaciones del Gobierno.

SAINETE POLÍTICO DE SÁNCHEZ

Pocas novedades en la rueda de prensa de Salvador Illa, pero la factoría de Moncloa tenía reservada la guinda del pastel para el presidente del Gobierno y su primera visita a un hospital desde que comenzó la pandemia. Ya ha llovido.

Seguro que ese acto buscaba mostrar a un Presidente al pie del cañón reconociendo a los sanitarios su trabajo pero se ha convertido en una especie de sainete político desde su convocatoria.

El escenario fue el Hospital de la Paz, gestionado por la Comunidad de Madrid pero la visita se anunció 24 horas antes y justo en el momento en el que la presidenta madrileña se encontraba en Barcelona. Vaya casualidad...

Tampoco se acordaron en Moncloa de invitar al alcalde de Madrid quién se presentó bajo la lluvia para hacer lo toda la situación más surrealista y tirar de ironía al explicar que llegaba a La Paz para cumplir con la cortesía de acompañar al Presidente.

El alcalde de Madrid que se colaba en la foto sin que la factoría de Moncloa lo tuviese previsto como a buen seguro tampoco estaba previsto que se colase la sinfonía de viento con la que fue recibido el presidente del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar