• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: "Cada abstención es un voto para el candidato invisible, el coronavirus"

El director de la 'Mañana Fin de Semana' analiza la jornada electoral celebrada bajo rigurosas medidas de seguridad por el coronavirus

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

Audio

En una situación normal, podría ser normal comenzar hablando en esta portada de la jornada electoral en Galicia y País Vasco. Pero en esta nueva normalidad, nada es lo normal.

Son noticia los brotes de coronavirus. Más de un centenar activos en nuestro país. ¿La situación es alarmante? Según Sanidad, está dentro de los parámetros previstos. El que pensase que el Coronavirus había desaparecido simplemente se estaba haciendo trampas al solitario. Los brotes podían tener lugar y están teniendo lugar.

¿La situación es preocupante? Sí. Sobre todo en Cataluña donde la incidencia de los brotes está siendo muy superior a la del resto de España. Ya no solo se trata de la situación en la provincia de Lérida, es que también hay que sumar una situación complicada en Hospitalet, la segunda población de Cataluña, donde se han triplicado los casos en una semana.

Además hay 2 puntos en España donde hoy se mezcla las brotes con los votos. Galicia y País Vascocelebran hoy sus elecciones autonómicas y como casi toda España tienen sus propios focos de coronavirus lo que viene a sumarse a la situación excepcional de acudir a las urnas con unas normas muy específicas de prevención.

Vídeo

El Supremo ha desestimado un recurso presentado por Galicia en Común en el que se solicitaba suspender las elecciones en A Mariña. Es decir, permitirá que la jornada se celebre con normalidad. Con normalidad, dentro del tiempo de coronavirus que nos ha tocado vivir, porque hay una serie de medias de prevención a tener en cuenta.

Tanto en Galicia como en el País Vasco, por ejemplo, la mascarilla siempre puesta en el colegio electoral y solo hay que quitársela si en la mesa es necesario identificarse o por ejemplo que el DNI no se entregará en mano.

En ambas regiones, entre 400 y 500 personas, no podrán depositar el voto ya que están ahora mismo pasando la enfermedad del COVID 19. Una medida polémica que sin embargo viene avala por la Junta Electoral Central. Ambas administraciones, vasca y gallega, recuerdan que acudir a un colegio electoral con positivo por coronavirus puede ser un delito contra la salud pública.

En estas elecciones regionales marcadas por el Coronavirus la participación es una de las grandes incógnitas. El dato de referencia es que, en 2016, la participación en Galicia rondó el 54% y en el País Vasco el 60%. En este sentido, cada abstención es un voto para el candidato invisible, el coronavirus. Donde ya si que hay un indicador fiable es en el voto por correo que se ha disparado en ambos casos.

Por ejemplo, en las anteriores elecciones gallegas el voto por correo fue de 46 mil peticiones y este año superan las 72 mil. En el País Vasco el voto por correo directamente se ha más que duplicado, de 52.000 en 2016 a más de 125.000 solicitudes para mañana domingo.

Políticamente no se esperan grandes sorpresas en ninguno de estos dos escenarios electorales. Los sondeos previos indican que tanto Núñez Feijóo en Galicia como Urkullu en el País Vasco revalidarían mandato. Ya veremos lo que pasa en la única encuesta valida, la de las urnas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Otras claves están en ver como aguantan los movimientos como las mareas gallegas en el entorno de Podemos, qué pasa con Bildu en el País Vasco o si salvarán los muebles el PSOE Gallego y el PP Vasco que participa con C's. Otra incógnita que despejarán las urnas esta en saber si VOX seguirá el impulso que ha tenido en el resto de España y hará aparición en alguno de estos dos parlamentos autonómicos. la respuesta, a partir de las 8 de la tarde cuando cierren las urnas. También en COPE.

Sigue en directo las elecciones vascas y gallegas celebradas bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias por el coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar