• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herraiz, sobre el acercamiento de los presos de ETA: "Para que no digan que Sánchez no cumple sus promesas"

Recuerda Antonio Herraiz las palabras del coordinador general de Bildu cuando hablaba de "votar los presupuestos" para conseguir el acercamiento de los presos de ETA

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 12:07

Audio

Buenos días. Bienvenido si eres de los que te incorporas a ‘La Mañana del fin de semana de COPE’. Ya sabes que empezamos a las seis, y que nos lleva hasta las 8:30 que es cuando llega César Lumbreras, toca la chifla y nos convoca a todos, gentes del campo o no, a agropopular.

Lo primero que hay que hacer es mirar el tiempo que va hacer en las próximas horas en el interior de la provincia de Castellón, en el límite con Teruel, donde sigue activo el incendio que ha arrasado 4.000 hectáreas y mantiene desalojados a 1.500 personas. Y las condiciones meteorológicas no están ayudando en nada a los servicios de extinción.

En las últimas horas se han registrado fuertes rachas de viento y altas temperaturas, que, junto con la ausencia de humedad es la peor combinación para la evolución de un incendio. La previsión para hoy mejora algo, aunque volverá a girar mañana domingo por lo que la jornada de este sábado va a ser clave.

A última hora de la tarde, la preocupación se elevó porque las llamas avanzaban por el flanco derecho en dirección a Montán y Montanejos, en la comarca del Alto Mijares. Daba el salto a un barranco y ahí todo se ha vuelto a complicar.

Casi medio millar de efectivos han seguido trabajando durante toda la noche. Hasta que no aparezcan las primeras horas del día no se incorporarán los medios aéreos, así que el trabajo se ha venido realizando con medios terrestres y también con drones que vigilan la parte del incendio que está algo más controlada. Es exactamente la zona limítrofe entre la Castellón y Aragón, muy cerca de Villanueva de Viver que es donde se originó el incendio.

Ya decíamos que hay 1.500 vecinos desalojados y ya les han anunciado que al menos en las próximas 48 horas no van a poder regresar a sus casas. En Montán, en Castellón, sus 200 vecinos han tenido que pasar la segunda noche fuera de sus casas. Sergio Fornas es el alcalde. Denunciaba en COPE el estado del monte.

Audio


Decenas de evacuados han pasado la noche en las dependencias del seminario de Segorbe. Vamos a seguir muy pendientes de la evolución del que es el primer gran incendio del año. Si no llueve, ya nos advierten de que volverá a ser un verano complicado.


Los presos de ETA ya están en el País VAsco y Navrra


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A lo largo de 'La mañana del fin de semana de COPE' vamos a estar sobre el terreno en un sábado en el que hay un asunto relevante que el Gobierno ha intentado poner la sordina, que es la táctica habitual cuando quieren ocultar algo. Estamos hablando de otro pago más a los socios que durante estos años han mantenido a Sánchez en La Moncloa. El premio en cuestión va dirigido al PNV y, en especial, a BILDU.

Hay una declaración de Arnaldo Otegi de hace año y medio, muy significativa, que hoy conviene recordar para entender mejor lo que ha pasado en las últimas horas. Era octubre de 2021 y el líder batasuno participaba en Elgoibar, en Guipúzcoa, en un acto ante un grupo de militantes de Bildu. Allí desveló sus planes. Esto es literal: “ETA tiene a 200 presos en las cárceles y tienen que salir. Si para eso tenemos que votar los presupuestos, los votaremos”.

Desde que Otegui dejó ese deseo, que era algo más, Bildu ha apoyado las cuentas de Sánchez de 2022 y también las de 2023. Evidentemente, el terrorista de ETA, condenado, entre otras acciones, por el secuestro del entonces director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, sabía que los 200 no iban a salir de forma inmediata a la calle. Pero se guardaba una carta importante. Además del goteo de excarcelaciones por el cumplimiento de las penas, además de la cesión de la competencia de las cárceles al Ejecutivo vasco, tenía que presentar alguna victoria a los suyos, alguna cesión más del Gobierno de Sánchez que justificara el apoyo de Bildu a las cuentas de PSOE y Podemos. Y ese triunfo ya está en poder de los herederos del brazo político de la banda terrorista.

Según ha confirmado el propio Ministerio del Interior,el Gobierno de Sánchez ha puesto fin a la política de dispersión de presos de ETA que impulsó Felipe González en 1989. ¿En qué consistía? En repartir por todas las cárceles españolas, fuera del País Vasco y Navarra a los asesinos y colaboradores de la banda, una decisión avalada por el propio Constitucional. Con esto, lo que se pretendía es que la dirección de ETA perdiera parte del control que ejercía de sus presos. Con los etarras dispersos lo tenía más complicado y se abrían más opciones de distanciamientos con la cúpula de la banda.

El último movimiento del Ministerio del Interior afecta a cinco terroristas, que eran los únicos que no estaban cumpliendo condena en prisiones del País Vasco y Navarra. De este modo, Marlaska y Sánchez, Sánchez y Marlaska ponen fin a la política de dispersión que ha estado vigente en los últimos 34 años.

¿Cuántos etarras hay ahora mismo cumpliendo condena? Entre las prisiones de Basauri, Zaballa, Martutene y Pamplona hay cerca de 160 miembros de la banda terrorista. Luego hay una docena que siguen en prisiones de Francia y un caso excepcional, que es el de Natividad Jáuregui, que fue extraditada por Bélgica y que permanece en Alcalá Meco a la espera de juicio por tres causas de los años ochenta. Sería la única que está fuera de esas dos comunidades autónomas, pero ya digo que es por una situación extraordinaria.

Entre los últimos cinco que han recibido el regalo de Pedro Sánchez está Irantzu Gallastegui, alias Amaia. Esta terrorista es la pareja de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote. Los dos están condenados, entre otros crímenes, por el asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. Por lo que es un último traslado más que simbólico.

Para que luego no digan que Pedro Sánchez y el PSOE no cumplen sus promesas. Se comprometieron con Bildu a acabar con la dispersión, se comprometieron a trasladar a todos los presos de la banda a cárceles del País Vasco y Navarra, y… ¡dicho y hecho! Por eso hay que recordar lo que decía Otegi y también lo que decía Pedro Sánchez.

Del acercamiento de todos los etarras no le van a escuchar a Pedro Sánchez presumir. O habrá que esperar, que cualquier cosa es posible. La justificación es la de siempre: ETA ya no mata y por tanto hay que eliminar esta medida de excepción.


La refoma de las pensiones


De lo que sí ha venido presumiendo y mucho durante todo este mes es del acuerdo sobre la reforma de las pensiones, pacto consigo mismo, con su propio socio de Gobierno y con los sindicatos. Es verdad que la clave de ese acuerdo pasa por un primer aval de la Comisión Europea, indispensable para que lleguen a España los 10.000 millones de euros de la cuarta entrega de los fondos europeos.

Desde que Escrivá lo anunció el 9 de marzo lo han venido celebrando desde entonces. Celebrando y aprovechando a partes iguales para cargar contra el PP y los empresarios, que, junto a los trabajadores, son los que van a pagar la fiesta vía aumento de las cotizaciones sociales. En ese momento de aclamación que pretendían estirar todo lo posible, ha salido un organismo independiente para estropear la fiesta al Gobierno.

Cristina Herrero, que preside la AIReF, la autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal. Lo dice muy claro. No asegura la sostenibilidad del sistema de pensiones que es lo que nos ha vendido el Gobierno. ¿Y por qué? Por una cuestión básica. Adquiere unos compromisos de gastos muy elevados, dispara ese gasto durante los próximos 25 años lo que eleva la brecha respecto a los ingresos. ¿Conclusión? Sube el déficit.

Y el revolcón es importante porque alerta de lo que vienen avisando muchos analistas económicos. Esa reforma está pensada para hoy, pero no para mañana y mucho menos para pasado mañana. Es cortoplacista, y lo dicen literal.

Y luego advierten con números lo que nos espera. España es un país cuyo envejecimiento va a dar un nuevo salto a partir de 2030. Aquí repetimos un fenómeno que ya se está produciendo. Vivimos más, hay que pagar más pensiones y hay menos personas trabajando por cada prestación que hay que abonar. ¿Qué dice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal? Que lo que ha pactado el Gobierno con los sindicatos no cubre los gastos por el envejecimiento: aumentará el déficit y disparará el gasto en pensiones al máximo del 16,3% del PIB con una deuda del 186% en 2070.

Y aquí el Gobierno se defiende. Conoce bien este organismo el ministro José Luis Escrivá dado que fue el primer presidente de la AIReF, de 2014 hasta 2020. Eso le ha llevado a no entrar directamente en el cuerpo a cuerpo. Dice que los números son robustos, que la AIReF plantea recomendaciones y no críticas. Eso es optimismo. Y luego recuerda que es una reforma que se evalúa cada tres años, que es una exigencia de Bruselas y que es la forma de decir que Europa confía poco en lo que el Gobierno de España les ha planteado.

Ahí queda el informe de la AIReF, que es un varapalo en toda regla. Y si le preguntas a Sánchez, pues no sorprende. ¿De quién es la culpa? De Núñez Feijóo. El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no le había dado tiempo a leerlo. Es más fácil echar la culpa a Feijóo. Todo en su sitio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar