• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: "Los padres de Marta del Castillo no han perdido la esperanza, pero todo se ha quedado como estaba"

Analiza Antonio Herraiz la actualidad de la semana

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:09

Audio

Muy buenos días. Bienvenido si te incorporas a esta hora a ‘La Mañana del Fin de Semana de COPE’. Vamos diciendo adiós a mayo, último sábado de mes y aunque todavía quedan días para recordar el refrán de hasta el 40 de mayo, hoy tenemos una jornada de sol, calor y tiempo estable. Se van a registrar máximas de 36 grados en Córdoba y Sevilla, 35 en Badajoz o 33 en Murcia.


LAS MENTIRAS DE EL CUCO Y SU MADRE SOBRE LA NOCHE DEL ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO


Quiero que escuches en primer lugar la voz de una madre. Hace 13 años que asesinaron a su hija y en todo este tiempo el autor o autores del crimen y todos los que le han encubierto no han dejado de reírse de la familia, de la policía y de la Justicia. Es la madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva, que en los juzgados de Sevilla volvía a mirar de frente a uno de los implicados: Francisco Javier García, alias “El Cuco”.

Audio



Es la voz de la madre de Marta del Castillo, la voz del dolor que 13 años después de la desaparición y muerte de Marta sigue sin saber dónde está el cuerpo de su hija. En todo este tiempo nunca han perdido la esperanza, pero, en la última oportunidad que han tenido hasta ahora, todo se ha quedado como estaba.

En Sevilla, se ha juzgado a Francisco Javier García, al Cuco, y a su madre por un delito de falso testimonio. En el juicio contra el único condenado que todavía sigue en prisión por este caso, Miguel Carcaño, tanto el Cuco como la madre declararon como testigos. Tenían obligación de decir la verdad, pero mintieron.

La coartada la prepararon a conciencia para decir que la noche del crimen, en el momento en el que se produjeron los hechos, el Cuco estaba en su casa durmiendo y no en el piso de la sevillana calle León XIII donde fue asesinada Marta del Castillo. La madre y el entonces menor, que fue condenado por encubrimiento, dicen ahora que mintieron, lo que no deja de aumentar el dolor de los padres.

Que ahora digan que mintieron ha tenido una consecuencia en el procedimiento inmediata. La juez había previsto que declarara Miguel Carcaño. De hecho, le trasladaron desde la cárcel de Herrera de la Mancha donde cumple condena hasta Sevilla. Una vez que el Cuco y la madre admitieron en el juicio que no habían dicho la verdad, la juez entendió que ya no tenía que declarar Miguel Carcaño, un nuevo revés para los padres de Marta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es una pregunta que se viene repitiendo a lo largo de estos 13 años. Qué tiene que haber dentro de estos criminales, para ser capaces de en todo este tiempo esconder dónde está el cuerpo de Marta. Nada ni nadie ha conseguido ablandarles para confesar donde arrojaron o dónde escondieron el cadáver de la joven sevillana.

ctv-8nb-b109883b3cc10cfba26febc5ab2e865601c13e7aw



MATANZA EN TEXAS

Por lo demás, hoy seguimos mirando a EE.UU. A medida que pasan los días, conocemos más detalles de la matanza de Texas. El resultado lo sabemos: el asesinato de 19 niños y 2 maestras de un colegio de Uvalde. También conocemos el perfil del asesino, Salvador Ramos, un joven solitario, sin amigos, sin trabajo, sin empleo que vivía atrincherado y con una infancia marcada por el acoso escolar.

Todos estos detalles los hemos ido conociendo a lo largo de esta semana, pero hay un asunto, al margen del debate de las armas del que ahora hablamos, que también había generado polémica.

¿Por qué la policía no entró en el aula para abatir al atacante? Había hasta 19 agentes dentro del colegio, varios niños realizaron llamadas desde dentro de la clase pidiendo a la policía que entrara pero Salvador Ramos pasó cerca de una hora atrincherado dentro sin que nadie se le hiciera frente. El director del departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven Mc Craw, reconocía que se equivocaron.

Audio



Entre las historias que seguimos conociendo, nos sobrecoge la de Era Miah Cerrillo. Esta niña es una de las supervivientes. No centró la atención del atacante porque se hizo la muerta cogiendo sangre de su mejor amiga, que yacía junto a ella, y se la esparció por el cuerpo.

Hoy sigue siendo noticia esta matanza, porque en Houston, en el mismo estado de Texas donde el martes el joven Salvador Ramos mató a 19 niños y 2 profesoras, la Asociación Nacional del Rifle celebra su convención anual. No es una asociación más. Es uno de los lobbies más poderosos de EEUU con 5 millones de miembros.

Houston es la capital del estado y hasta allí, tres días después de la matanza, ha acudido el ex presidente Donald Trump.

"Cada vez que una persona perturbada o demente comete un crimen tan horrible, siempre hay un esfuerzo grotesco por parte de algunos para utilizar el sufrimiento para promover su agenda política extremista", señalaba Donald Trump.

Hay que decir que la convención estaba programada en Texas desde hace muchos meses. Y la macabra coincidencia ha querido que se mezcle por la convención de la tragedia. En el exterior, se han congregado decenas de manifestantes que ven un insulto esta reunión anual de la asociación del rifle.

Aquí hay una cosa clara. El debate de las armas en EEUU se reabierto ya muchas veces. Y se volverá a cerrar en apenas unos días hasta que vuelva a repetirse una matanza similar.

Trump es visto como responsable del asalto al Capitolio por un juez



EL EQUIPAZO DE PEDRO SÁNCHEZ


De las cosas de casa, está el intento del presidente por tratar de disimular como si no pasara nada. Y dentro de su Gobierno siguen pasando muchas cosas. La prueba evidente, la prueba del algodón se ha vivido esta semana cuando sus socios de Podemos votaron en una dirección diferente en la nueva ley audiovisual.

Aquí venimos diciendo que Sánchez va a agotar la legislatura, a finales del próximo año. Pero desde Podemos, hasta esa fecha, van a amagar sin dar, van a intentar distanciarse todo lo que puedan del PSOE para que no les confundan. Horas después del nuevo toque de atención de Podemos a cuenta de la Ley Audiovisual, el presidente del Gobierno salía en defensa de su equipo.

Equipazo. Podíamos hacer un repaso pormenorizado. Desde Ione Belarra a Irene Montero, desde Alberto Garzón a Subirats, un ministro de Universidades que, como su antecesor, solo se le conoce por lo poco que tiene que hacer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Moncloa / Europa Press / ContactoPhoto



LA CHAMPIONS EN COPE


Y hoy hay que mirar a Francia y a París. Es Georgina, que ya está en París, que es madridista y que quiere ver en el Estadio de Saint Denis como su equipo consigue su décimo cuarta copa de Europa. Final de Champions entre el Real Madrid y el Liverpol, que empieza a las 9 de la noche y que aquí en COPE va a tener un largo previo, un largo aperitivo desde las 3 de la tarde con un tiempo de juego especial desde París.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar