• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Acho, el asistente virtual para mayores de 65 años creado en España

El nuevo asistente puede sumarse a los conocidos Alexa, Siri, Cortana y OK Google

Audio

Samuel del Río
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Te reto ahora a que adivines la palabra más usada en Murcia. También la oirás si vas a la provincia de Badajoz. Es la palabra 'Acho' y, junto a Alexa o Siri, se puede convertir en uno más de la familia. Así suenan los asistentes virtual domésticos Alexa, Siri, Cortana y OK Google.

Pues ya puedes añadir a la lista Acho. Es el nuevo asistente controlado por voz para los mayores de 65 años que seguramente nunca lo han usado para hacer un pedido de comida a domicilio o para poner música o mandar un e-mail. El prototipo de Acho lo han desarrollado investigadores de la Universidad de Extremadura y le han enseñado a recordar la hora de la medicación, la hora de las pastillas y las citas médicas del usuario. Acho te avisará aunque no tengas conexión a internet.

Programas la alarma y almacena las citas. Además esos mensajes se quedan ahí almacenados en el dispositivo y a diferencia de Alexa o Siri, no llegarán a manos de ninguna empresa o servidor. Además desde ya Acho te permite usar sinónimos del medicamento que quieres que te recuerde. En vez de Paracetamol por ejemplo puedes decir 'la pastilla grande blanca efervescente'. La España despoblada puede ser la gran beneficiada de este nuevo amigo virtual, ya que decenas de municipios en España como Casares de Hurdes en Cáceressiguen sin conexión a internet.

En La Mañana del Fin de Semana hemos hablado con uno de los investigadores de la Universidad de Extremadura que han traído a Acho al mundo. José Manuel García Alonso ha excplicado en COPE que han presentado ya el primer prototipo y están a la espera de la autorización del comité ético para comenzar “las pruebas en domicilios de personas mayores”. ¿Y cómo nace Acho? ¿Qué les inspiró? García Alonso ha aclarado que su principal preocupación era la falta de adherencia a los tratamientos médicos. Las personas mayores tienen una tasa de polimedicación. Muchas personas mayores que todos conocemos (sobre todo familiares) toman “5 o más pastillas cada día”.

Un familiar o el cuidador puede introducir los datos en el dispositivo. Configura el sistema para los recordatorios y luego Acho te lo recuerda de palabra. La información que almacena Acho no acaba en manos de empresas de datos porque “no va conectado a Internet”. Acho no necesita acceso a internet y “no querían imponer un requisito” como ese.

La información de las citas médicas o las conversaciones que puede tener el usuario con Acho se archivan en un procesador interno y no salen de ahí. Además, Acho es un proyecto transfronterizo. Colaboran con la Universidad de Ébora y con la región del Alentejo portugués porque “comparten características” y “problemáticas similares” como el envejecimiento y la despoblación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar