• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo podemos ahorrar energía en los primeros meses de frío? Un experto responde: "pagarás mucho menos"

Encaramos el primer fin de semana de otoño y lo hacemos pendientes de nuestro bolsillo, porque llegan los meses de frío y no queremos que nuestras cuentas "tiemblen"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

Pasamos más tiempo en casa porque hace peor tiempo. Tenemos más horas las luces encendidas porque anochece antes y evidentemente, para no congelarnos durante el invierno, necesitamos encender la calefacción. Durante el pasado mes de agosto, la factura de la luz se encareció en nuestro país en un 60%, con respecto al mismo mes del año pasado.

El recibo de la luz ha subido en España ocho veces más que en Francia, y cuatro más que en Alemania. Así que es normal que el tema nos preocupe y estemos tomando medidas en casa. De hecho, un estudio reciente ha concluido que casi el 40% de los hogares españoles ha sufridoapuros para afrontar sus pagos, y alrededor del 9% directamenteno ha podido hacer frente a algunos gastos necesarios. Según esta misma encuesta, uno de los sectores más perjudicados por el ahorro familiar es el mantenimiento de la temperatura del hogar –el aire acondicionado durante este verano- y también la luz.



Esta es la situación que nos ha acompañado durante los últimos meses, pero, mirando hacia el futuro más inmediato, ¿Qué podemos esperar en nuestras facturas de otoño e invierno? A esto nos ha respondido en COPE Gaspar Sempere, experto en ahorro energético. “Es una situación muy difícil porque estamos en pleno conflicto bélico. Esperamos y deseamos que la energía se estabilice y baje algo. Las previsiones hablan de un tope al precio del gas en Europa y con ese precio topado, la idea es que los precios se estabilicen, vuelvan a la normalidad e incluso vuelvan a bajar”.

Otro asunto que también influirá en nuestras facturas será la rebaja del IVA del gas, que pasará del 21 al 5%, a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. Una medida que ayudará sobre todo a las comunidades de vecinos con calefacción central, ya que van a ser los que más notarán el aumento de los precios.

Los consejos para ahorrar energía

Pero para darte más seguridades, en La Mañana de Fin de Semana, hemos conocido unos cuantos consejos por parte del experto Gaspar Sempere, que nos pueden ayudar a todos, para tratar de reducir las facturas que nos llegan a casa a final de mes. “Usa solo lo que de verdad necesitas, evita el consumo fantasma de los electrodomésticos que consumen energía incluso cuando no los estás utilizando, usa regletas, abre las ventanas, utiliza la claridad del día y pagarás mucho menos”.

Ciertos estudios cifran que -al año- estos gastos que muchos consideran “insignificantes” son de entre el 7 y el 11% del consumo total de una vivienda media. Que no es muchísimo, pero sí que es un gasto innecesario y evitable.

¿Cómo podemos ahorrar energía en los primeros meses de frío? Un experto responde: pagarás mucho menos
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y ahora nos desplazamos hasta la cocina. Otra cosa que es muy importante en la cocina, es colocar correctamente el frigorífico para que consuma menos. Y ¿Cómo lo hacemos? Pues dejando espacio libre en la parte posterior -es decir, no pegándolo a la pared, para que circule el aire-, y situarlo en un lugar donde no le dé el sol directamente ni pueda alcanzarle el calor del horno. Así, según los expertos, podemos llegar a reducir su gasto en un 15%.

Pero sin duda, una medida que cada vez más familias eligen tiene que ver con el autoconsumo. En nuestro país, casi 100.000 hogares han optado ya por instalar placas fotovoltaicas, lo que supone 10 veces la cantidad de instalaciones que había en 2019. El autoconsumo ha pasado del 19% en 2020 al 32%. “Teniendo en cuenta los precios actuales y las subvenciones Amortizaremos entre 3 y 4 años. Es energía verde y es 100% renovable. Además de ahorrar, ayudamos a la sostenibilidad y al medioambiente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo