• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué diferencias hay entre la crisis de 2008 y la situación económica actual?

A raíz de la salida de Grecia del programa de vigilancia de Bruselas, analizamos con un profesor de economía que similitudes y diferencias hay entre aquella situación y la actual

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:41

Este sábado ha concluido el programa de vigilancia al que la Comisión Europea ha sometido a Grecia tras los sucesivos rescates económicos que tuvo que pedir el país. Grecia fue el símbolo de la crisis que se inició en 2008 y qué provocó que su renta nacional cayera, 2 años después, un 5,5%. Europa asistió a Grecia cambio de un ambicioso programa de reformas que, según la Comisión, el país ha cumplido al menos en su mayor parte. Fue en 2018 cuando el Eurogrupo cerró el tercer rescate griego para poner fin a 8 años de ayudas y de reformas sin precedentes para Atenas, que se convirtió en la cara más visible de aquella crisis financiera en Europa.

En 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE hemos querido recordar qué supuso este rescate para Grecia y qué similitudes y diferencias podemos encontrar entre la crisis de hace algo más de una década y la situación económica actual. Para ello hemos hablado con José Manuel Muñoz Puigcerver, profesor de economía internacional de la Universidad de Nebrija.

En 2008 fue una crisis de deuda, de ladrillo, que hizo famosos a los hombres de negro de Bruselas que visitaban países para ver si aplicaban aquellos recortes de gasto que exigían los organismos internacionales, aquella crisis de la prima de riesgo, ¿qué hemos aprendido de aquella crisis?

"Lo que hemos aprendido, en mi opinión hasta ahora, es que hace falta más solidaridad. Es verdad que en la que a la Unión Europea se le llenó bastante la boca con el tema de la solidaridad, pero desde mi punto de vista no la hubo en absoluto. Yo creo que con la pandemia, con la actual crisis energética, estamos viendo que Europa es más fuerte cuando va unida y también a raíz de entonces se han hecho algunos cambios en los procedimientos de tomas de decisiones en la UE que también han ido en la buena dirección", ha explicado el profesor.

Además, ha valorado el hecho de que Grecia haya superado las medidas impuestas por Bruselas: "Podemos considerar que el hecho de que Grecia haya salido ya de esta supervisión reforzada como un éxito. Si escarbamos un poco vemos que Grecia no está en una buena situación. Aquello fue un programa de medidas que se adoptó para que básicamente pudiera devolver el dinero de su deuda, pero no estaba específicamente diseñado para que pudiera convertirse en una economía moderna, más prospera y con mayor oportunidades para los griegos".

Insuficiencia de demanda frente a crisis de oferta agregada

Por otro lado, ha explicado, con detalle, qué diferencias hay entre aquella crisis y la situación compleja que se intuye, que puede venir a partir de otoño, con esta inflación disparada, con una crisis energética importante. "Son incomparables, las crisis no tienen nada que ver a pesar de que evidentemente algunos síntomas, por llamarlo de alguna forma, pueden coincidir, Básicamente la desaceleración económica o incluso la recesión que se está hablando que podemos sufrir en los dos próximos meses. Pero la crisis de financiera que empezó en 2008-2010 fue una crisis básicamente de insuficiencia de demanda, una crisis de confianza. Cuando la demanda agregada cae nos encontramos con que el PIB también cae, pero la inflación precisamente debido a la inactividad económica también cae. Fueron bastante concurrentes los episodios de deflación", explica el profesor.

Sin embargo, la situación actual es distinta: "Hay una crisis energética, los costes energéticos, los de producción en definitiva son muy caros, pero han subido, por lo tanto, hay una crisis de oferta agregada, hay escasez, junto a otros motivos, también debido a otros factores que también provocan las que hacer problemas logísticos la pandemia cambios en los patrones de consumo. Todo nos lleva a problemas de oferta que hacen que suba la inflación y como consecuencia puede repercutir en el consumo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar