• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La de Elton John y las grandes giras de despedida de la historia

John es el último de los grandes artistas que se despiden con una gira de despedida en la que está recorriendo todo el mundo

Audio

Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

Ha sido uno de los eventos del mes y, seguramente, será algo inolvidable para las más de 12 mil personas que abarrotaron el miércoles en Madrid el Wizink Center para ver despedirse de los escenarios de nuestro país a Elton John. Un concierto que dejó buen sabor de boca y que forma parte de su gira de despedida. 2 horas y 40 minutos deleitando a su público español en el que fue el único concierto del mítico músico británico en nuestro país. John es el último de los grandes artistas que se despiden con una gira de despedida en la que está recorriendo todo el mundo mostrando porque es esa supernova que triunfa ahora también en el cine con la película de Rocket-Man en la que, de forma más o menos fidedigna, cuentan como se forjó su leyenda y todos los excesos y superéxitos que le han llevado al lugar que ocupa ahora en la historia de la música.

Elton John no es el único que se baja del escenario definitivamente este año en una de esas giras de despedida que se han puesto de moda y que muchos de los grupos que las organizan luego incluso terminan volviendo. Forma muchas veces parte de esa estrategia para vender más entradas pero es que este 2019 va a ser un año de despedidas de super estrellas mundiales. Yo creo que aparte de la de Elton John seguramente la más sonada es la de una de las bandas más reconocidas a nivel internacional..

Los Kiss se despiden por segunda vez de los escenarios en este 2019. Aunque no está confirmado, casi seguro que pasarán por España para despedirse de sus fans españoles. Entre otros lugares porque dicen que su gira puede durar hasta 3 años. Llevan 46 sobre los escenarios y, como dices, se despiden por segunda vez porque ya organizaron una gira de despedida en el año 2000 con, ojo, la friolera de 142 conciertos a lo largo y ancho de todo el mundo. Yo creo que seguramente sea una de las bandas más reconocidas aparte de por su música por su estética.Y decíamos que este 2019 se despiden otras bandas míticas como los Scorpions que se bajan del escenario y ahora ya parece que de verdad, tras llevar creando baladas rockeras desde el año 1965. Además han pasado por Madrid este fin de semana para decir adiós a su público español. Cuanta gente se habrá enamorado en discotecas con el Wind of Change.

Pero no solo bandas de rock o de pop se despiden. También un maestro de las bandas sonoras. El que ha puesto música a varias de las películas más reconocidas de la historia, Ennio Morricone. Los 'Intocables de Elliot Ness' es una de esas películas a ls que Morricone dio su toque de magía y que es noticia precisamente esta semana porque ha fallecido Billy Drago, el actor que interpretó al mafioso Frank Nitti en esta obra de arte dirigida por Brian de Palma en 1987.

Una de las despedidas más sonadas en el panorama español fue de una de las grandes bandas nacionales de todos los tiempos. Héroes del Silencio eligió Valencia para tocar sus últimos acordes y colapsó la ciudad, casi literalmente. Casi 100.000 personas se agolparon el circuito de Cheste, el lugar elegido para ver el adiós, 24 años después de su nacimiento, de, seguramente la más internacional de todas las formaciones españolas. Coches aparcados en plena autopista que provocaron atascos. Valencia se vistió de gala para despedir a la banda aragonesa que precisamente admitía tener influencias de otra de las despedidas que más llamó la atención en su época.

La de The Police fue otra de las grandes y más lloradas despedidas. En el año 1987 Sting decidía seguir su trayectoria en solitario y dejó huérfanos de la música del cuarteto a millones de fans en todo el mundo. Luego volvieron, eso si, en 2007 en gira de reunión del grupo que duró un año.

También fue sonada la despedida de Dire Straits. Una banda que eligió España para poner punto y final a su andadura. Lo hicieron hace 27 años en La Romareda, donde siguen siendo muy recordados. Su cantante, Mark Knopfler sigue arrasando en nuestro país.

De despedidas, por cierto, sabe mucho Miguel Ríos, que ha tenido unas cuantas. Siempre vuelve y nosotros que nos alegramos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar