• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto económico da todas las claves sobre el mercado laboral y las cifras del paro en España

Marcel Jansen es doctor en economía e investigador en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y ha analizado al detalle las cifras del desempleo en nuestro país

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:32

El mercado de trabajo sigue aguantando y es coherente porque estamos a las puertas de un verano que será récord en el turismo. Ya vimos cómo en abril la Semana Santa también tiró con fuerza de la creación de empleo y de la bajada del paro. Pero como siempre decimos, las cifras de empleo, en este caso las del mes de mayo, hay que mirarlas con lupa sacando a la luz esos matices que son tan importantes para saber qué es lo que está pasando realmente con el empleo.

Según explica este sábado Antonio Herraiz en 'La mañana de Fin de Semana', la ocupación sigue marcando un nuevo máximo cada mes, ya superamos los 20,8 millones de afiliados medios pero vemos que en mayo se pierde algo de fuelle en la creación de empleo a pesar de estar a las puertas de la temporada turística más potente del año.

Paro



Marta Ruiz, jefa de economía de COPE, indica que "si nos fijamos en el dato desestacionalizado, el que quita esos efectos calendario, el que nos permite comparar meses con independencia de su naturaleza, vemos que mayo nos deja 48 mil nuevos ocupados, es el repunte más bajo en lo que llevamos de año y la cifra más floja en un mes de mayo desde el 2017. Además de que un tercio de ese empleo creado se concentra en la hostelería".

La bajada de mayo tiene menor fuerza que la de otros años ya que el paro bajó en mayo en49 mil personas, el 70% en el sector servicios, pero es la menor rebaja en un mes de mayo de la última década si quitamos el 2020, el año de la pandemia. La reforma laboral sigue tirando con fuerza, la mitad de los 1,4 millones de contratos firmados el mes pasado fueron de tipo fijo, frente al 9% habitual antes de la reforma, pero el 60% de esos nuevos indefinidos lo son a tiempo parcial o fijos discontinuos.

En 'La Mañana de Fin de Semana' se han buscado más claves de estas últimas cifras de empleo con Marcel Jansen, doctor en economía e investigador de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Si miramos el comportamiento acumulado en los últimos cinco meses, "seguimos hablando de una creación de empleo bastante intensiva. Había preocupación en otoño del año pasado, pero hemos vuelto a una tendencia más positiva y los efectos de la política monetaria suelen tener un impacto retrasado de la economía. No debemos preocuparnos de esta cifra de mayo".

Respecto a la reforma laboral, explica este doctor en economía e investigador de Fedea que se "buscaba reducir la tasa de temporalidad pero lo que nos preocupa es que no estemos hablando solo de un cambio en el tipo de contrato sino de que las personas tengan relaciones laborales más estables. En las cifras vemos que la tasa de transición del empleo al desempleo en todo 2022 está plana". Ellos anticiparon que parte de la rotación que había en contratos temporales se está desplazando hacia el resto de contratos: tanto en el discontinuo como en el ordinario en los primeros doce meses.

Por lo tanto, mirando a las cifras en detalle, vemos que "la posibilidad de transitar del empleo a paro en actividad está aumentando para los fijos discontinuos, un poco menos para los temporales". Esto nos debe preocupar porque "la reforma laboral apuesta por la figura del fijo discontinuo, en el que las empresas pueden pasar al trabajador del empleo a la inactividad a coste cero". Así, explica este doctor en economía, que los incentivos no están bien planteados.

"Los trabajadores pasan muchas veces del empleo a la inactividad"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El experto indica que convendría que fuésemos "hacia un sistema en el que pongamos un precio a la rotación, que es muy superior al resto de países europeos. Reduciendo las cotizaciones sociales a las empresas que tengan poca rotación pero castigando a aquellas que lo hacen más".

¿Por qué es importante saber cuántos fijos discontinuos están inactivos en cada momento y por qué el Gobierno sigue sin ofrecer esos datos? Sobre este asunto, por último, el doctor en economía que ha pasado por 'La Mañana de Fin de Semana' explica que todo radica en la rotación, que hay mucha en nuestro país. "Los trabajadores pasan muchas veces del empleo a la inactividad. Necesitamos poder analizarlo. Yo entiendo que es difícil adaptar las estadísticas, pero el Gobierno debería ser capaz de darnos cifras y segregarlo por grupos para analizar la reforma laboral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE