• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El heroe de Cascorro: el soldado que consiguió salvar a 160 de sus compañeros en la rebelion cubana de 1896

Eloy Gonzalo, conocido como el heroe de Cascorro ahora da nombre a la conocida plaza madrileña en la que se encuentra su estatua como homenaje

Audio

 

Ricardo Olano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:08

Eloy Gonzalo un hombre que fue abandonado por su madre en un convento nada mas nacer, llegó incluso a estar en la cárcel al intentar agredir a un superior del ejercito tras haber encontrado a su esposa siéndole infiel con este, pero que consiguió redimirse y convertirse en un héroe de guerra, al ser uno de los personajes clave que sofocaron la rebelión cubana en la Guerra de la Independencia de Cuba en el año 1896.

¿Que como consiguió salvar a sus compañeros?

En mitad de la rebelión cubana un destacamento de 170 soldados españoles estaban siendo asediados en Cascorro por mas de 2.000 mambises, que les superaban en número y potencia de fuego. La resistencia española peligraba al haber tomado los rebeldes una casa a menos de 50 metros del fortín español. En ese momento Eloy Gonzalo con un rifle a la espalda, una lata de gasolina en la mano y atado con una cuerda, por si la empresa no salía bien para que su cuerpo sin vida fuera recuperado y enterrado conforme a las costumbres cristianas, se arrastra hasta la zona enemiga y prende fuego a la casa de los rebeldes, haciendo que estos retrasen su posición.

De esta forma consigue entorpecer lo suficiente la ofensiva de los rebeldes cubanos y le otorga el tiempo necesario a una columna de socorro que venía en ayuda de los soldados españoles, a quienes finalmente salva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2