• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De la invasión soviética al 11S y la muerte de Bin Laden: una historia de amor y odio con Estados Unidos

Desde que en 1979 la URSS invadiera Afganistán hasta nuestros días la relación entre los talibanes y EEUU se ha ido tensando hasta la firma de este acuerdo

Audio

Samuel del Río
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:54

Hoy 29 de febrero está previsto que se firme un histórico acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes para alcanzar la paz en esa parte del mundo. Por primera vez en 20 años, los talibanes han querido negociar. Tras un periodo de 7 días de “reducción de la violencia” a petición de Washington la firma será previsiblemente hoy en Doha, capital de Qatar.

Un acuerdo decía 'histórico' porque la relación especialmente desde los años 90 hasta nuestros días entre Afganistán y Estados Unidos ha sido poco cordial, tensa y a día de hoy 13000 soldados americanos siguen desplegados en suelo afgano. Uno de los puntos de este acuerdo de paz es el compromiso estadounidense de reducir el número de tropas a 8600. Es un primer paso para establecer la paz en esa región tan asolada por la pobreza, la guerrilla y las invasiones.

¿Cuáles son las claves de este acuerdo?

El primero es que se firmaría solo si los talibanes cumplen su promesa de reducir la violencia durante esos 7 días que pidió la Casa Blanca. Y así lo hicieron, no del todo pero sí del agrado del Secretario de Estado Mike Pence. Otro condicionante es la retirada de soldados estadounidenses. Aunque no hay cifras oficiales, el secretario de Defensa Mark Esper dio una pista: de los 13000 tropas ahora mismo sobre el terreno se quedarían más de 8000 para combatir a DAESH y Al Qaeda.

A cambio los talibanes se comprometen a dejar de ser un santuario para los terroristas, dejar de refugiarles en sus montañas como ocurrió con Al Qaeda y Bin Laden. Precisamente desde Afganistán pudieron haberse fraguado los atentados del 11 de septiembre. Además los talibanes se comprometen a liberar a mil miembros de las fuerzas de seguridad afganas que son sus prisioneros. A cambio, el gobierno afgano liberaría a 5000 insurgentes también en prisión. Este intercambio de prisioneros, eso sí, es un punto ciego del acuerdo. Estados Unidos no quiere dar detalles.

Y sobre los derechos de la mujer en Afganistán, que brillan por su ausencia, Trump dice que es un problema interno del país. Vamos, que todo lo establecido por George W. Bush y Barrack Obama entre 2001 y 2016 es papel mojado. La orden era que cualquier acuerdo entre los dos gobiernos tendría que incluir la expansión de derechos de las mujeres en Afganistán. De aquello, no queda nada. Se firmará sin mencionarlas. Vamos a echar ahora la vista atrás. La historia reciente de Afganistán está marcada por el constante ir y venir de soldados extranjeros. Invasiones y tensiones una detrás de otra.

En febrero de 1979 muere asesinado el embajador de los Estados Unidos en Kabul tras el asalto de la policía Afgana sobre el edificio donde le tenían secuestrado. Las relaciones estaban rotas y tras la invasión soviética ese mismo año, Estados Unidos empieza a mover sus hilos en el escenario internacional, a mover a sus diplomáticos para que los soviéticos se retiraran. Manda al presidente Ronald Reagan a Naciones Unidas.

Antonio Alonso es doctor en ciencias políticas y profesor de la Universidad CEU San Pablo. Con él hemos repasado en COPE las distintas fases de esta historia de 'amor-odio' entre los talibanes y Estados Unidos. La CIA se encargó de entrenar a los propios talibanes para echar a los soviéticos del país.

"Armar, entrenar y financiar guerrillas y grupos paramilitares para que sean ellos los que luchen contra el ejército soviético"

Bin Laden combate a los soviéticos y por eso se dice que la CIA entrenó a Bin Laden para luego intentar eliminarle en varias ocasiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la Fatwa proclamada por Bin Laden en 1998 contra los judíos y los cruzados se declara la jihad, la guerra santa y comienza a institucionalizarse la rama más radical del islam. En Madrassas como estas los niños aprenden a recitar el corán de memoria y algunos acaban radicalizándose y uniéndose a Al Qaeda, grupo terrorista que nace en Sudán y opera desde Afganistán.

En 2001, Al Qaeda perpetra los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y George Bush declara la guerra contra el terrorismo.

"Quien está detrás del ataque es Osama Bin Laden y está escondido en esas cuevas en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Al final fue encontrado en territorio paquistaní pero muy cerca de la frontera"

Se refiere Antonio Alonso a la localidad de Abottabad donde Bin Laden fue encontrado y eliminado por un comando de operaciones secretas estadounidense el 2 de mayo de 2011. Era el final del camino, matar a Bin Laden. El principio fue la invasión de Afganistán el 5 de octubre de 2001, menos de un mes después de los atentados. Tardaron 10 años en encontrarle porque los servicios de inteligencia pakistaníes le daban chivatazos y Bin Laden conseguía escapar. Ya sin Bin Laden, China y Rusia aumentan la presión sobre el presidente Obama para sacar a sus tropas y con este acuerdo que se firma hoy ya con Trump en la Casa Blanca, se reducirá la presencia estadounidense en 5000 efectivos, aunque quedarán 8600 para custodiar la embajada de Kabul y luchar contra DAESH en la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar