• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las ayudas energéticas desaparecerán en 2024

La Comisión Europea ha aconsejado a España que elimine medidas como la Excepción Ibérica o la bonificación a los carburantes

Audio

Alberto Velasco Rosado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

La Comisión Europea ha recomendado a España que realice un ajuste fiscal del 0,7% del PIB con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%. Entre las medidas propuestas se encuentra la retirada de la Excepción Ibérica, un mecanismo acordado con la Comisión para limitar el precio del gas utilizado en la generación de electricidad. Esta recomendación ha generado discusión sobre las implicaciones para los ciudadanos y la economía del país.

Según Borja Osta, experto energético, la evolución de los precios de la luz en el último año ha demostrado que continuar con la Excepción Ibérica ya no tiene sentido, ya que los precios se han corregido. Por lo tanto, la eliminación de esta medida no supondría un impacto significativo en los ciudadanos.

Además de la Excepción Ibérica, otra medida que desaparecería siguiendo la recomendación de la Comisión Europea es la bonificación de 20 céntimos en el carburante. Esta medida, implementada hace un año para aliviar la carga económica en el llenado de los depósitos de los vehículos, ahora se aplica únicamente a los transportistas españoles a través del gasóleo profesional. Manuel Gómez, delegado de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, comenta sobre la efectividad de esta medida.

No obstante, estas no son las únicas ayudas que se eliminarían. Otras medidas propuestas incluyen la reducción del IVA del 21% al 5% en electricidad, gas natural, leña y pellets, así como la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica. Diego Rodríguez, investigador de FEDEA, enumera varias ayudas más que también desaparecerían.

Surge la pregunta de si la eliminación de todas estas ayudas realmente contribuiría a alcanzar el objetivo establecido por la Unión Europea para 2024 de reducir el déficit en el país. Según Rodríguez, si bien la retirada de estas ayudas puede ayudar a reducir el déficit, no resolverá por completo el problema.

Estas medidas de ayuda económica relacionadas con la crisis energética han aliviado en parte la carga de los ciudadanos, pero no representan una solución definitiva. Su eliminación gradual busca recuperar una economía más estable, tal como ha sido solicitado por la Unión Europea, con el objetivo de reducir el déficit público al 3% para 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar