• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que muchas empresas no cubren sus vacantes de empleo: "Muchos bares de playa no abrirán"

Es lo que opinan los expertos consultados por COPE que analizan los datos de empleo que hemos conocido esta semana.

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Las empresas empiezan a tener dificultades para cubrir las vacantes. Es lo que opinan los expertos consultados por COPE que analizan los datos de empleo que hemos conocido esta semana.

Junio suele ser un mes de fuertes descensos de desempleo. Sin embargo, este año se han creado 54.541 empleos, la mitad que el año pasado y cuatro veces menos que en 2021. Aún así, hemos registrado un récord de afiliados, con 20,87 millones de trabajadores ocupados.

Precisamente, en La Mañana del Fin de Semana de COPE, José Ignacio Conde, analista de Fedea, la Federación de Estudios Aplicados, ha explicado que una de las razones de este parón en la creación de empleo "es la dificultad de muchas empresas para cubrir vacantes".

Reconoce el experto que cuando se está en máximos históricos "cuesta más seguir creciendo". "Nunca antes hemos tenido casi 21 millones de afiliados, por lo que llega un momento en el que las empresas empiezan a tener dificultades para cubrir vacantes, cuando tienes un nivel de empleo más bajo es más fácil encontrar a la gente que buscas".

Cuando vayamos a la playa veremos que algunos bares no van a abrir por falta de personal"

Por eso ha afirmado, "cuando vayamos a la playa veremos que algunos bares no van a abrir por falta de personal"

Oferta y demanda desajustadas

El problema en España es que demanda y oferta de trabajo no están ajustadas. "Hay una tasa de paro alta, pero aún así hay gente que no encuentra trabajadores".

Y esto ¿cómo se explica? La razón, apunta José Ignacio Conde radica en que "esos trabajadores no tienen las habilidades que demandan las empresas".

El problema además es que la solución se presume a largo plazo "porque hay que reciclar esos trabajadores con políticas activas". Y eso lleva tiempo.

Impulso de la inmigración y rediseñar los subsidios

Por eso, entretanto, el experto plantea dos soluciones que podrían dinamizar el mercado laboral. Por un lado, señala "habría que impulsar la inmigración, que la tenemos prácticamente parada en cuanto a la captación en origen, algo que está haciendo Alemania"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pro otro, advierte "habría que diseñar bien los subsidios". A su juicio en España "los subsidios están diseñados mal". En otros países europeos, se permite trabajar sin que sean retirados, con lo que la gente tiene mucho incentivo para trabajar", ha concluido.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar