• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mercado regulado o libre, un experto desvela a quién afecta más el IVA al 21%: “Un 30% menos en la factura”

Además, nos desvela una herramienta en nuestra factura de la luz que "nos puede sacar de muchos aprietos"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:43

El recién inaugurado mes de marzo llega con una 'sorpresa' que afecta directamente a nuestro bolsillo. ElIVA de la luz vuelve al 21% por lo que nuestra factura podrá verse encarecida según el tipo de contrato que tengamos.




La razón por la que se incrementa el IVA es porque el precio mayorista de la electricidad ha creado en febrero por debajo de los 45 euros, que es el tope que recoge el Real Decreto con medidas anticrisis que el Gobierno ha ido prorrogando para mantener esta rebaja fiscal en febrero, las renovables han tirado con fuerza abaratando el precio de la luz y eso se ha notado en la inflación.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Gracias al recorte en la factura de la luz, el IPC ha bajado en febrero hasta el 2,8% gracias también a la estabilidad de los alimentos, aunque damos por descontado que la tasa de alimentos va a seguir siendo alta, pero lejos de los repuntes del 16% de hace un año. Y también damos por hecho que la inflación volverá a subir en marzo por el peso de esa subida del IVA en la factura de la luz que se acaba de activar por el desplome del precio mayorista de la electricidad.

En'La Mañana de Fin de Semana' hablamos con Paco Valverde, experto en el mercado eléctrico de 'Menta Energía' que nos explica que la razón principal por la que se ha provocado una caída del precio mayorista de la electricidad en el mes de febrero es que “ha soplado el viento y ha habido un récord histórico de producción de generación eólica”.

Esto unido a que “tampoco haya hecho mucho frío” hace que “al haber demanda más floja, también hace abaratar los precios”.

Mercado libre o regulado: ¿qué factura será más cara con el IVA al 21%?

El IVA al 21% se verá incrementado en todos los contratos de electricidadque existe, tanto a los que pertenecen al libre mercado como los que están en el mercado regulado. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que no afectará de la misma manera a ambos contratos, y unos serán más perjudicados que otros.

Como explica Valverde para aquellos que “están en el mercado regulado tienen una tarifa que está indexada a ese mercado mayorista que ha bajado tanto”, de ahí que “aunque tengan una subida del IVA del 21%, con respecto a la factura de enero, van a notar un bajón impresionante, muy potente, de la orden de un 30%

Así que, en este caso, son los clientes asociados al mercado libre los que “van a notar una factura más cara porque el IVA se va a encarecer del 10 al 21%”.

¿Cuál es la hora en la que más ahorramos en nuestra factura de la luz?



La herramienta que tenemos en nuestra factura de la luz con la que ahorraremos dinero

Ante esta perspectiva, Valverde ha querido poner en relieve dos aspectos para nuestra tranquilidad y la de nuestra economía.

El primero de ellos es que si “los mercados de futuros más o menos aciertan”, este IVA al 21% “lo vamos a tener de marzo a junio”. Por lo que anuncia el experto que “en julio volvería a bajar al 10%”.

Y, por otro lado, Paco nos desvela una herramienta que todos tenemos en nuestra factura de la luz y de la que muchos no somos consciente para lo que sirve y lo que podemos ahorrar si la utilizamos. “Se trata de un código QR que podemos ver en la factura”.

Según explica el experto en electricidad, “si escaneas ese código QR te envía al comparador de ofertas de las CNMC (Comision Nacional de los Mercados y la Competencia) y te dice si el precio que tienes es bueno o es malo; si hay mejores ofertas y el PVPC que más te conviene; así como si hay alguna oferta de mercado libre que te convenga más”,

Como bien resumen “tan fácil como escanear un código QR y en cinco segundos nos puede sacar de muchos aprietos”.





Luz gratis durante 14 horas este domingo 3 de marzo

A pesar del incremento del IVA al 21%, el precio de la luz sigue bajando, muestra de ello es que este domingo 3 de marzo de 2024 el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será de 3,79 euros/megavatio hora (Mwh).

Pero lo más significativo, lo más llamativo es que durante 14 horas estará a 0 euros/MWh y en tres más próxima a ese precio, debido a la fuerte producción renovable que están proporcionando las borrascas toda esta semana.

Un precio, el de este domingo, un 8,9 % inferior al de este sábado. En la última semana, se han podido ver precios medios diarios bajísimos, que no han llegado a alcanzar los 10 euros/MWh, y ha habido una gran cantidad de horas en que el precio ha sido de 0 euros/MWh, al impedir el exceso de producción que se casaran precios en el mercado en muchas franjas horarias.

Las horas en las que este domingo el precio de la electricidad estará a 0 euros/MWh serán de 3:00 a 7:00 horas y de 9:00 a 19:00 horas, y en otras tres horas más el precio será muy próximo a 0 y no superará el euro por megavatio hora.

Eso sí, el precio máximo de la electricidad este domingo será de 30,6 euros/MWh y se registrará de 22:00 a 23:00 horas.

En lo que va de año, el precio de la luz solo ha estado tres días por encima de los 100 euros/MWh : el 8 de enero, el 9 de enero (cuando marcó su máximo anual, con 113,83 euros/MWh) y el 10 de enero.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar