• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mercado de la vivienda en España, a examen: así fue la programación especial de COPE

Los comunicadores de COPE se desplazaron el pasado jueves a diferentes puntos de nuestro país para analizar cuál es la situación del mercado de la vivienda en España

Audio

Redacción Fin de Semana

Iranzu García

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:04

Esta semana, en COPE, hemos dedicado más de 12 horas de programación a cómo está la situación de la vivienda en España. Y, es que, comprar una casa hoy es un 12% más caro de media que antes de la pandemia. La compraventa de viviendas, que se encarece, como lo hace también el precio de los alquileres. Hoy cuesta un 7,5% más que hace un año. Pero hay autonomías donde se superan, incluso, los dos dígitos. A la cabeza está la Comunidad Valenciana, con un 16,6% de incremento de los alquileres.

Son varios los factores que están afectando al mercado. En algunos casos, provoca situaciones límite como la que vive allí, concretamente en Valencia. Sandra es una madre soltera de 38 años con tres hijos. Nació en Bolivia, pero lleva cerca de dos décadas en la capital del Turia. Trabaja en el sector de la limpieza y su hipoteca supera ampliamente la mitad de sus ingresos. Se ha planteado vender su casa y alquilar otra. Pero en la capital, lo más barato que ha encontrado, no baja de los 700 euros, y además son pisos con pocos metros cuadrados. Se lo ha contado a Expósito en La Linterna de COPE. Comunidad Valenciana que lidera la subida de los precios del alquiler. Muy seguida de Baleares, con un 16,5% de incremento con respecto al año pasado. Después encontramos Canarias, con un 15,4% o Madrid con un 14%.

Hay quien huye de las principales ciudades para tratar de abaratar el alquiler de su vivienda. Pero la sensación es de que cada vez las cifras se están igualando más. Y luego, por supuesto, no todo el mundo que alquila una casa puede permitirse vivir solo. La fotografía más repetida, sobre todo entre los jóvenes, y cada vez menos jóvenes, es compartir piso. David lo hace en Madrid.

En el caso de un alquiler, pagar una mensualidad ya supone el 40% de la renta anual de un hogar. Llegando incluso a suponer el 50% en algunas zonas de Cataluña, Madrid o País Vasco. Mientras que la hipoteca, también supone ya el 31% de esa renta media. Datos que empuja, y va a seguir impulsando, la subida de los tipos de interés y el Euríbor.

Para hacernos una idea, una hipoteca media variable de 150.000 euros a 25 años, se traduce en una subida de 260 euros al mes. Y veremos hasta cuánto puede seguir aumentando, porque para este 2023, se espera un euríbor por encima del 4%. Una afectada por la subida de su hipoteca es Carolina, madre de familia que vive en Valladolid. Se la revisaron en septiembre y ha pasado de pagar 393 euros a 470. Nos lo ha contado en Herrera en COPE. En febrero, Carolina tiene la siguiente revisión de su hipoteca. Todavía no sabe cuánto más le van a subir, pero en el banco ya le han adelantado que serán, aproximadamente, otros 70 euros.

Ante esta situación, hay quien se plantea si cambiarse de una hipoteca de tipo variable a fijo. Si sale rentable o no, depende de varios factores. El principal es cuántos años te quedan por pagar. Por ejemplo, a Pablo y a su mujer Elena les van a subir en Madrid 240 euros su hipoteca. Pero tras consultarlo con el banco, no les compensa cambiarse a tipo fijo. Con esta familia ha estado Pilar García Muñiz en Mediodía COPE. Subida de los precios de las hipotecas, de los alquileres. Pero también de la vivienda nueva.

Incluso hay quien se ha comprado una casa sobre plano a un precio fijo y ahora va a tener que pagar más por el aumento de los costes de los materiales y la energía.

¿Cuánta subida están soportando las constructoras?

En RUSVEL llevan 100 años dedicándose a la construcción de viviendas en Andalucía. Su presidente, Miguel Rus, es claro: nunca habían visto unos precios como los de ahora.

Y a esto se suma otro problema como es la falta de suelo. Algo que padecen en ciudades como Granada. No se puede construir, hay menos oferta y esto incrementa aún más los precios. Francisco Martínez-Cañavate es promotor y secretario de la Asociación de Constructores y promotores de Granada. Hasta allí ha viajado Pilar Cisneros en La Tarde de COPE.

Como te estamos contando, comprar una vivienda nos cuesta un 12% más que antes de la pandemia. Solo en 2022 ha experimentado un repunte del 8,1%. Y, ¿Cuáles son las perspectivas para este 2023? Pues no apuntan a la bajada de precios. En todo caso, se dará una moderación en las subidas debido a la menor demanda y también a que habrá menos oferta. Fernando Trías de Bes, economista, en COPE ha analizado la situación de la vivienda.

A la cabeza en la subida del precio de la vivienda encontramos la Comunidad de Madrid o Aragón, por encima del 10%. Destaca el caso de Zaragoza. Mientras que la única ciudad donde ha bajado ha sido Zamora. Allí, la vivienda es un 7% más barata que en 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El panorama de la vivienda en España, una 'Tormenta perfecta', que esta semana hemos analizado en COPE y que choca con otra realidad: La demanda de compraventa que continúa en máximos históricos. Mientras lo que sigue disminuyendo es el número de jóvenes con acceso a ella. Hace una década, el 70% de los menores de 35 años ya eran propietarios. Hoy, apenas llega a la mitad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar