• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué es la anosmia, un posible síntoma del coronavirus

Muchos pacientes que han sido tratados por el virus han manifestado haber perdido el olfato y el gusto durante la enfermedad

Qué es la anosmia, un posible síntoma del coronavirus

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

En los últimos días, seguro que has escuchado que muchas personas contagiadas por coronavirus sufren o han sufrido pérdida de gusto o de olfato. Esta última se conoce como anosmia, y aunque parezca extraordinario, hay un 2% de la población que la sufre de forma crónica, es decir, que es incapaz de oler completamente algo. Pero no hay que alarmarse, porque normalmente la anosmia es reversible.

Eso sí, últimamente este síntoma se achaca al COVID-19, porque muchos pacientes, sobre todo con sintomatología leve, lo han sufrido. Hasta un 60% de los contagiados tratados por coronavirus en China, Alemania, Corea del Sur o Italia han afirmado que han tenido anosmia como un síntoma leve de la enfermedad. Pero, de momento, hay que ser muy cauto, porque la Organización Mundial de la Salud no ha reconocido estos síntomas como parte del cuadro viral.

Hay que tener en cuenta que la anosmia, perder el sentido del olfato completamente, puede deberse a otras causas como un catarro o una gripe. Es más, el 15% de la población ha sufrido alguna vez este síntoma. El doctor Nicolás Pérez, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, está de acuerdo en tomar la anosmia como un síntoma del coronavirus, aunque con ciertas precauciones. Y eso es porque toda infección viral, como ha apuntado, produce un cierto grado de anosmia.

Audio

Como el mismo doctor dice, no es algo categórico y que solo se pueda achacar al coronavirus. Por eso, dice que no hay que alarmarse si se pierde el olfato porque podría ser por otra causa. Eso sí, si alguien presenta anosmia durante estos días lo mejor es aislarse hasta que se pase porque puede ser sospechoso de tener el virus.

Audio

Puede ser que haya relación entre la anosmia y el COVID-19, por eso puede ser muy útil para detectar algún caso de esta enfermedad. Pero lo importante es lo que recomiendan los expertos: primero, aislarse, y después, si fuera necesario acudir al médico. Y sobre todo, no hay que alarmarse porque la anosmia es temporal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar