• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Es seguro realizar el Camino de Santiago durante la pandemia

El año pasado, más de 300.000 personas hicieron el camino de Santiuago llegando a la Catedral entre julio y agosto la mayoría.

Audio

Ana Rumí y Pedro Nnang

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

La pandemia han condicionado la afluencia de peregrinos en el Camino de Santiago, pero desde el 1 de julio de este año, están abiertas las rutas del Camino de Santiago para acoger a peregrinos como Jorge, quien nos cuenta que a pesar los miedos al contagio ”mis amigos y yo tenemos pensado hacer el Camino de Santiago. Llevaremos mascarillas en todos los pueblos que visitemos y por supuesto en los espacios cerrados”. Unos peregrinos como tantos otros que, tras los casi tres meses del confinamiento se han dispuesto a visitar al santo en la catedral de Santiago de Compostela.

Este año a muchos peregrinos no les para ni el virus. Eso sí, será con unas medidas muy específicas para garantizar la seguridad y evitar posibles contagios. Por eso tanto los albergues, como los hostales, han tenido que tomar medidas y crear un protocolo específico para proteger a los peregrinos frente al virus. Desde distintas organizaciones han elaborado una guía práctica de recomendaciones para evitar contagios en todas las rutas. Aunque ya están empezando a organizarse, todavía en todas ellas tienen que ver cómo será todo una vez que empiecen a llegar más peregrinos. Unos peregrinos que ya están empezando a organizar el Camino y necesitan información.

José Ignacio Gutiérrez es el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, en Burgos, una parte del camino que se conoce como la Vía de Bayona. ”Hay gente que nos solicita información sobre cómo está el tema de la seguridad y nos piden la documentación que necesitan para hacer el camino; que son las credenciales del peregrino. Nos la piden tanto personas de aquí como las que están fuera de nuestras fronteras”.

Durante el verano los albergues y hostales del Camino de Santiago tradicionalmente acogen a casi todos los peregrinos que hacen el Camino. Normalmente, en todo el año, según algunas estimaciones, llegan unas 300.000 personas a la Catedral de Santiago, llegando entre julio y agosto la mayoría. Este año habrá que esperar para saber las cifras exactas, pero sin duda se notará el impacto del virus.


Para potenciar la seguridad de los peregrinos durante el Jacobeo, la Guardia Civil ha reactivado el plan anual de protección especial del Camino de Santiago, en el que participan miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil, con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos. Muchos de ellos Dejarán para otro año la intención de llegar a Santiago, pero otros han decidido que este era el año en el que tenían que hacer el Camino. Y aunque sea una imagen tan distinta a la de otros años, hay algo que no va a cambiar del Camino de Santiago: este año seguiremos viendo a los peregrinos llegar triunfales a la Plaza del Obradoiro.

Rutas del Camino de Santiago

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar