• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres profesoras 'resucitan' al conserje de su instituto

33.000 personas mueren cada año tras sufrir una parada cardíaca. Contamos con 23.000 desfibriladores portátiles DESA, pero queda mucho trabajo por hacer

Audio

Samuel del Río
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:23

Hay un aparato de 1000€ que puede salvarte la vida. La tuya o la de un familiar, un compañero de trabajo, un vecino o un pasajero esperando al tren. En España mueren 30.000 personas al año por paradas cardiorespiratorias. Y podrían haberse evitado algunas de ellas si hubieran tenido cerca un desfibrilador portátil.

Y para ilustrar la importancia de los desfibriladores nos vamos hasta el Instituto Sierra Bermeja de Málaga. Un día corriente de clases, mientras trabaja, el conserje del instituto se desploma. Acaba de sufrir un infarto fulminante. Nos lo han contado sus protagonistas. Tres profesoras del Sierra Bermeja acuden en su ayuda. Asunción Trevilla imparte primeros auxilios en el instituto .Estaba hablando con el conserje cuando se produjo la parada. Literalmente se desplomó delante de ella.

“Estaba hablando con él, pidiéndole una fotocopia, y se desplomó delante de mí. Le llamé, le zarandeé. Comprobé la respiración y no respiraba”

Los primeros 5 minutos son determinantes y Asunción actuó rápido: “Pido ayuda a los compañeros para llamar al 061. Mientras tanto comienzo a hacer la maniobra RCP. Fue exclusivamente con masaje cardíaco porque fue imposible realizar una apertura de vía aérea

Lola Rico escuchó la llamada de auxilio de Asunción y fue directamente a por el desfibrilador.

“Fui a coger el DESA y prepararlo para aplicar los electrodos. Son una especie de parches en el pecho de la víctima. El DESA nos indica que no toquemos a la víctima porque va a analizar el ritmo cardíaco y nos ordena que demos descarga. En total fueron dos descargas unidas a las compresiones torácicas. Cuando llegó el 061 la víctima estaba respirando”

La maniobra fue impecable. El paciente incluso se puso a hablar a los pocos minutos de 'resucitar'.

“El médico pidió datos de la víctima, su DNI. Y mientras una compañera lo buscaba, el propio conserje le dijo su DNI

¿Cuántos desfibriladores hay en España? 23.000. Una subida del 150% en los últimos años. 5 por cada 10.000 personas de media. La comunidad más “cardioprotegida” es Madrid con uno por cada 750 habitantes. Pero seguimos por detrás de otros países europeos como Francia o Reino Unido.

30.000 personas mueren cada año en España por paradas cardiorespiratorias. En algunos casos, el único recurso que le puede salvar la vida es este desfibrilador. Los 5 primeros minutos de parada son determinantes y pueden evitar que, en caso de sobrevivir la parada, queden secuelas de por vida. El propio desfibrilador te da las instrucciones. Esto es un resumen de todas las fases por las que te lleva.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pablo Sudoku es rapero y ha hecho esta canción didáctica. Si te la memorizas, sabrás cómo actuar si presencias un infarto.

José Durán es fundador y presidente de la Asociación Española contra la muerte súbita. Y lo es porque perdió a su hijo cuando este tenía 14 años. Sufrió una muerte súbita mientras jugaba al fútbol. Toda el apoyo y la concienciación para José se queda corta. La formación es imprescindible. No solo para sanitarios, los encargados de cada empresa o entrenadores deportivos, sino para todos. También los niños. José pide que la cardioprotección se convierta en una asignatura en el colegio.

Las Comunidades Autónomas donde sí es obligatorio instalar desfibriladores DESA son: Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. En Madrid por ejemplo, es obligatorio en aeropuertos, centros comerciales, estaciones de autobús y ferrocarril con afluencia diaria de mil personas o más. Establecimientos públicos con aforo 2000 o más y establecimientos dependientes de administraciones públicas con afluencia diaria superior a mil personas o si en esa ciudad hay al menos 50000 personas censadas.

El doctor Ignacio Fernández Lozano es el responsable del proyecto SEC-PCR de la Sociedad Española de Cardiología. Un experto en paradas extra hospitalarias. Las que pueden ocurrir en la grada durante un partido de fútbol, en el cine o en la misma calle. Con el desfibrilador portátil debidamente extendido e instalado, se podría salvar a más del 50% de las víctimas de una parada.

“La supervivencia de una muerte súbita en la calle era de un 5%. Si practicamos RCP ha pasado al 10% en algunos sitios. En condiciones ideales (con gente formada y un desfibrilador) como los casinos de Las Vegas, aeropuertos o Universidades americanas, las probabilidades de sobrevivir sobrepasan el 50%. No es que se salve una vida. Es que se salvan muchas”

FOTO: Diario Sur

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar