• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta es la verdad detrás de la estrategia de la inversión saudí en Telefónica

El fondo de inversión saudí STC Group, ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica, por valor de 2.100 millones de euros. Todo esto llevaba preparándose hace mucho tiempo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

Ya han pasado casi 100 años desde que la Compañía Telefónica Nacional de España comenzó a tejer, a través de miles de cables, las conversaciones de todos los españoles.

Desde la Gran Vía madrileña, las conocidas como “chicas del cable”, eran las encargadas de conectar a familiares, amigos o socios que necesitaban hablar. Eso sí, las conexiones por teléfono entonces, tardaban en producirse casi dos horas.

Pues casi un siglo después, con conexiones a través de Internet e incluso la Inteligencia Artificial de por medio, Telefónica vuelve a situarse en el foco mediático debido a que STC Group, el principal operador saudí, ha adquirido una participación del 9,9% en la empresa, por un importe total de 2.100 millones de euros, convirtiéndose así en el primer accionista de la empresa.


Las cifras

El movimiento se ha dividido en dos.

Por un lado, este grupo saudí ha adquirido un 4,9% por acciones representativas del capital social de Telefónica y, por otro lado, un 5% en instrumentos financieros. Además, esta operación, se ha venido fraguando durante meses, y se empezó a “oficializar” cuando las dos compañías firmaron un “acuerdo estratégico” en febrero, pero no se ha sabido nada hasta este pasado martes.

Desde la compañía, han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, y que simplemente les ha parecido una gran oportunidad de inversión.

César Sánchez-Grande, director de Análisis Institucional de Renta 4 Banco, señala que Saudí Telecom ya tenía intención de expandirse al mercado internacional, y que la estrategia de Telefónica se adecua con ellos. Además, ha afirmado que “el año pasado ya vimos como Emirates Telecom compró un 10% de Vodafone”, y admite que hay un gran atractivo en este tipo de inversiones por parte de capital extranjero.

Además, Telefónica, estaba “baja de precio” en el mercado -como las demás telefonías de Europa-. También, Sánchez Grande nos ha explicado qu a la compañía española le ha podido venir bien, porque “están de acuerdo tanto con la estrategia de negocio como con la diversificación geográfica que tiene la compañía”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A la espera del ok definitivo

Todavía necesitan la autorización del Gobierno español.

Para controlar el primer porcentaje, el 4.9%, no necesitan autorización, pero sí para ese segundo, el del 5% de instrumentos financieros, que en total sumaría el 9,9% de las acciones de telefónica.

Sería el Ministerio de Defensa Español el que tiene que dar su autorización para que se queden con ese porcentaje.

Lo cierto es que esta operación, queda dentro del límite del 10% del escudo del Gobierno para evitar OPAs -Oferta Pública de Adquisición-, activado durante la pandemia, por lo que no “necesitaría” aprobarse... Pero, en este caso de Telefónica sí que es necesaria una autorización del Ejecutivo, porque se trata de una empresa "estratégica" con actividades relacionadas con datos, ciberseguridad y defensa, como nos ha contado Sánchez Grande.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar