• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los niños tienen problemas en el habla debido a las mascarillas

Es un problema que afecta a los nacidos a partir de 2020

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 feb 2022

Ya se ha cumplido más de una semana desde que dejó de ser obligatorio llevar mascarilla en exteriores. Poco a poco, parece que ya estamos volviendo a la normalidad. Y es que la única manera de salir de esto es, efectivamente, dejar algunos hábitos atrás.

Como el de jugar en los patios con la mascarilla puesta, porque en los recreos de los coles ya tampoco es obligatorio llevarla, y de hecho, algunos pediatras españoles han propuesto retirar la mascarilla progresivamente de los centros educativos, comenzando por los niños de primaria.

Y aquí encontramos otro problema que ha aparecido junto a la pandemia, y junto a este “accesorio” que llevamos por “deber y obligación”: la comunicación entre las personas... ¿Cuántas veces no hemos entendido bien lo que nos decían, o nos costaba interpretar los gestos que nos hacían con la cara?

Y si los adultos hemos tenido problemas, los pequeños que han nacido en plena pandemia y que nunca han visto, por ejemplo, caras descubiertas por la calle, lo han sufrido mucho más.

Hay expertos que avisan de que su uso en interiores mantiene alejado al virus pero también está alejando la comprensión de los más pequeños a la hora de aprender a vocalizar. Es un problema que afecta a los nacidos a partir de 2020, es decir los que han empezado a hablar a lo largo de estos dos años que llevamos conviviendo con ellas.

En La Noche con Rosa Rosado, charlamos con Carolina, mamá de una niña que nació durante el confinamiento, y con Pilu Hernández Dopico, maestra de educación especial y experta en audición y lenguaje.

La Noche con Rosa Rosado se emite cada sábado de madrugada, de 1:30 a 04:00h. Dirigido y presentado por Rosa Rosado, cada madrugada del viernes al sábado, te contamos las historias más entretenidas y analizamos los temas más interesantes de la semana.

Además, puedes escuchar todas las secciones de nuestros colaboradores: Jero García y los jóvenes, 'Leyendas' con José Talavera, te recomendamos los mejores viajes junto a Pedro Madera, vamos al cine con nuestro crítico, Juan Orellana, descubrimos nuevos libros junto a Beatriz Millán, y nos partimos de la risa con el cómico Agustín Durán.

Puedes encontrar todo el contenido del programa en cope.es, y seguirnos en Twitter (@LaNoche_Rosado), Facebook (LaNocheRosado) y mandarnos tus notas de voz a nuestro WhatsApp (687 08 97 70).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar