COPE

Audio

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Atando cordones y sacando al pinpon dos maneras de conseguir un récord Guinness

El madrileño Álvaro Martín Mendieta ha conseguido cinco récords mundiales

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2Actualizado 00:27

Imagínate en esta situación: tus zapatillas de deporte están sucias, así que les quitas los cordones y las metes en la lavadora. Termina el lavado, las pones a secar... y toca volver a poner los cordones. ¿Cuánto tiempo crees que tardarías en hacer algo tan sencillo y tan difícil a la vez? Álvaro Martín Mendieta tiene el récord Guinness por ser el más rápido poniendo y anudando cordones.

CORDONES DE RÉCORD

El primer título lo consiguió atando los cordones de 19 playeras a ciegas en un minuto. El segundo fue al anudar en 11.32 segundos tres pares. El tercero lo consiguió al poner un cordón a un zapato y atarlo en un tiempo de 15.51 segundos, de esta forma, batía la marca de una británica, que estaba en 22.86 segundos. Poco después volvió a hacerlo, pero con dos zapatos en vez de uno, en el cual consiguió el cuarto récord con un tiempo de 31.96 segundos, superando de nuevo el que estaba vigente hasta ese momento, en 32 segundos.

'Todo empezó por una conversación de WhatsApp' confiesa Álvaro. 'Vi un meme con instrucciones para atarse los cordones y viendo que era lento decidí subir un vídeo con mi forma de atarlos. Me respondieron que era muy rápido y que lo hacía de récord'.

En ese momento Álvaro decidió que su manera de atar los cordones, podía fomar parte del Libro Guinness de los Récords.

Confiesa que gran parte del entrenamiento es técnica y la otra parte práctica. 'El de atar tres pares y atar a ciegas es por tiempo y eso se consigue con práctica, porque por estadística, en algún momento fallas si vas muy rápido y si vas muy lento no llegas al tiempo'

COMPETENCIA

El récord por poner los cordones y anudar un zapato se lo ha quitado a una británica, pero los aspirantes no saben si hay otros intentando batir el mismo révord. 'Cuando yo bajé el récord de la británica a 15 segundos frente a los 22 que había conseguido la británica, entre ambos surgió un indio que había hecho un tiempo de 20 segundos y creía que era el nuevo ganador por que no sabía mi tiempo' dice Álvaro.

RÉCORD AL PINPÓN

Si ya es llamativo que Álvaro Martín Mendieta tenga varios récord Guinness por poner y anudar cordones, es curioso que tenga otro récord que no tiene nada que ver con esto, sino con un deporte. En noviembre de 2020 realizó el saque de pimpón a más distancia, 14 metros y 86 centímetros. 'Surge porque yo juego al pinpón desde hace siete años en un club y como ya tenía cuatro récords, pensé en buscar uno con mi deporte. Fui prácticando cada vez a más distancia de la mesa y la única bola que entró después de tres meses, fue la del récord'.

VALIDAR UN RÉCORD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para validar un récord Guinness, un juez tiene que supervisar la marca y eso cuesta 12.000 dólares, pero Álvaro se las ha ingeniado para no tener que desembolsar ese capital. 'La otra forma de validar un récord es grabarlo tú por libre. Lo mínimo que te piden es hacer una grabación a cámara normal y a cámara lenta, cuanto más evidencias envíes, mejor.'


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Reproducir
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar