COPE

Audio

La Noche de Adolfo Arjona

Cuidado: si tu orina tiene alguno de estos dos colores puedes tener un problema de salud

Hay comida, bebida y medicamentos que pueden cambiar el color ambarino-amarillento habitual en la orina

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2Actualizado 06 mar 2022

Muchas veces habrás notado que el color de tu orina no siempre es el mismo y que puede variar según lo que hayas bebido o incluso comido. Pero si no hay un problema en los riñones, lo normal es que el color de la orina sea siempre amarillo.

EL COLOR

Si tomamos una gran cantidad de gazpacho o de vino tinto, el color de nuestra orina debería tomar un color anaranjado o rojo en cada caso, pero sin embargo, lo normal es que mantenga su color ambarino-amarillento. 'El color de la orina humana está en relación a los solutos que lleva disueltos' asegura la doctora Blanca Madurga, Coordinadora del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología. 'La orina es un producto de desecho que queda después de limpiar nuestra sangre cuando la filtran nuestros riñones y da esa tonalidad amrilla, que puede ser más oscura o más clara, en función del liquido que hayamos bebido'.

El color no necesariamente se mantiene dentro de unos márgenes según la comida o bebida ingerida. 'Puede variar con ciertas bebidas, con ciertas bebidas e incluso con ciertos fármacos' cuenta la doctora Madurga, 'todo eso entra dentro de la normalidad siempre que sepamos que es lo que hemos comido, bebida o que pastillas estamos tomando'.

PROBLEMAS DE SALUD

El color de la orina puede avisar de un problema de salud y debemos de alarmarnos, según el tipo de tonalidad que veamos. 'Hay dos tonalidades que nos deben hacer pensar en ir al urólogo y además con urgencia' cuenta la doctora Blanca Madurga. 'Uno es el color rojo porque eso quiere decir que hay sangre en nuestra orina. Eso nos alerta de que puede existir un tumor en el riñón, en el ureter o en la vegiga. Esto no quiere decir que ese color sea síntoma de esta patología, tampoco hay que asustarse porque también puede ser una piedra que arañe la vía urinaria debido a un cólico'.

El otro motivo de alerta sobre algún tipo de problema es si se tiñe la orina de color coñac. 'Ese color oscuro pude alertarnos de problemas hepáticos y tambiñen debemos acudir al médico para que sea estudiado' dice la doctora.

CURIOSIDADES

Má allá del color de la orina, hay curiosidades que la rodean como por ejemplo, la que cuenta que en la Edad Media se usaba para lavar la ropa e incluso para lavarse los dientes. 'La orina no solo lleva cosas malas, lleva desechos pero también urea' dice la doctora. 'Todos conocemos lo caras que son las cremas con urea para hidratar las manos, pero lo que cuentan de la Edad Media está bastante desechado'

Hasta hace bien poco, los agricultores por ejemplo, se lavaban las manos con orina para cuarar las grietas producidas por su trabajo en el campo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar