COPE

Audio

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Las catastróficas consecuencias si el viento dejara de soplar en el planeta

¿Te has parado a pensar dónde está el viento cuendo no sopla? El viento siempre sopla aunque no lo notemos

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2Actualizado 08 may 2022

En busca del viento cuando no sopla.

En cualquier estación del año, ya sea de noche o de día, haga frío o calor, siempre hay una brizna de viento que sopla a nuestro alrededor, aunque sea difícil percibirlo. Pero cuando dejamos de notarlo durante un tiempo, es probable que te hayas preguntado: ¿Dónde está el viento cuando no sopla?

QUÉ ES EL VIENTO

Hay que comenzar por el principio y preguntar qué es el viento y para eso, hemos invitado a La Noche de Adolfo Arjona a Mar Gómez, que es doctora en ciencias físicas y meteoróloga de www.eltiempo.es. 'El viento es el movimiento dle aire con respecto a la superficie de la Tierra y se produce debido a las diferencias de presión que existen entre un lugar y otro de nuestro planeta' dice Mar. 'Lo que provoca esas diferencias en la presión es la temperatura, relacionado con la radiación que nos llega desde el Sol, que calienta de forma irregular la superficie terrestre y como el aire de mayor temperatura tiene menos densidad, se eleva al contrario que el más frío, que es más denso y desciende para rellenar ese vacío y ese movimiento es precisamente el que percibimos como el viento'. Según nos cuenta Mar Gómez, además de con la temperatura, el viento está relacionado comn el movimiento de rotación de la Tierra, la latitud y otros factores.

SIEMPRE SOPLA

El viento siempre sopla, pero es posible que no lo notemos. 'A veces es tan sumamente leve que parece que está en calma' asegura la meteoróloga. 'El viento es verdad que puede variar su velocidad y su dirección y esas situaciones se dan cuando tenemos un potente anticiclón sobre una zona y se favorece una zona de tiempo muy estable donde el viento es casi imperceptible'.

AUSENCIA DE VIENTO

Precisamente una de las dudas que nos genera un tiempo en calma es si existe la ausencia de viento, si cuando el viento no sopla donde nosotros estamos, se encuentra en alguna parte. 'Sabemos que una zona en la que el viento es mucho más suave se encuentra muy cerca del ecuador, que es la zona donde convergen los vientos alísios, donde el viento en superficie parece estar en calma, dificultando sobre todo la navegación a vela' asegura Mar Gómez.

No hay ningún lugar en el mundo donde el viento no sople. 'Siempre vamos a tener unas diferencias de temperatura y diferencias de presión, otra cosa es que nosotros no seamos capaces de percibir si el viento está soplando porque se encuentra en relativa calma'.

Y SI DEJARA DE SOPLAR

Si el viento dejara de soplar las consecuencias serían muy trágicas. 'El viento influye sobre las condicieones meteorológicas de todo el planeta actuando por ejemplo como regulador de las temperaturas' dice la meteoróloga Mar Gómez. 'El viento también tiene la función de transporte de nutrientes para los ecosistemas, tembién transporta el polen de unos lugares a otros favoreciendo la polinización, en el mar el viento en superficie favorece los afloramientos de aguas más profundas, más frías y más ricas en nutrientes'.

Como sabes, además el viento además es usado como fuente de energía renovable y limpia. por lo que las consecuencias económicas a nivel mundial serían importantes. Así que si el viento dejara de soplar, tendría unas consecuencias catastróficas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo