• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Arabia Saudí: luces y sombras de la Casa de Saud, la monarquía más rica del planeta

En 'La Noche de Adolfo Arjona' descubrimos cómo los reyes del oro negro contolan la vida política, económica y social del país al que se ha trasladado Cristiano Ronaldo

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14 jul 2023

A lo largo de la historia, riqueza y poder han ido de la mano, dos conceptos que algunas familias muy contadas han llevado a su máxima expresión. Una de ellas es la Casa de Saud, la monarquía más poderosa del planeta. Se trata de la dinastía de la familia real de Arabia Saudí.


La revista 'Forbes' cifró en 1'6 trillones de dólares la fortuna de esta familia, de la que forman parte más de 15.000 personas (aunque unas 2.000 tendrían acceso a ese patrimonio). Por comparar: la familia real de Qatar que ha organizado el Mundial de Fútbol más caro de la historia es la tercera más rica del mundo, mientras que la familia real de Arabia Saudí es la número uno del ranking. De los reyes de Arabia Saudí se dice que son los reyes del oro negro, por las enormes reservas de petróleo que están bajo su poder.


UN PAÍS CON EL APELLIDO DE LA FAMILIA

Que el nombre del país sea Arabia Saudí y el apellido de la familia sea Saud no es casualidad. En 'La Noche de Adolfo Arjona', el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, David Hernández, explica que cuando se constituyó el estado moderno de Arabia Saudí en 1932 fue “el propio Rey quien decidió poner ese nombre a ese país, marcando que ese territorio es el de la familia Saud”.


Aunque los orígenes de esta familia se remontan tiempo atrás, la actual dinastía Al Saud fue fundada por Ibn Saud, patriarca cuyo reinado comenzó en los años treinta del pasado siglo y fundador del estado moderno de Arabia Saudí. Una familia tremendamente rica: Se descubren los primeros yacimientos de petróleo en los años 30, precisamente cuando se crea el país”.


LA RIQUEZA DEL PETRÓLEO Y EL GAS

“El petróleo, el gas, todos los aspectos más importantes del país están controlados por la familia saudí, las principales empresas del país llevan el apellido Saud, los principales cargos ministeriales llevan el apellido Saud, las principales embajadas por todo el mundo llevan el apellido Saud”, explica el experto.

Hoy Arabia Saudí es el primer productor mundial de petróleo, “una decisión del país sobre si cerrar o abrir el grifo del petróleo hace temblar los mercados internacionales”, aunque su poder va más allá del oro negro: “Son unos de los principales accionistas de Twitter”, ponía Hernández como ejemplo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El actual príncipe heredero diseñó Visión Saudí 2030, un programa estratégico para reducir la dependencia del petróleo y desarrollar sectores como la educación, la salud o el turismo para “diversificar su economía y reducir su dependencia”.


La familia real saudí es bien conocida en la Costa del Sol: el rey Fahd (que fue rey de Arabia Saudí y líder de la Casa Saud) descubrió Marbella a finales de los 70 y allí instaló su residencia de verano, un impresionante palacio muy cerca de Puerto Banús.


EL PRÍNCIPE BIN SALMAN: EL JEFE DE ARABIA SAUDÍ

Mohamed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud. Tiene 37 años y es el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudi (su padre, el rey Salman, padece Alzheimer). Es uno de los hombres más ricos del mundo y un amante del lujo. Él es el propietario de la mansión más cara del mundo: el Château Louis XIV, cercano a Versalles, que le costó 275 millones de euros. Es el propietario del cuarto yate más caro del mundo: el Serene, un barco de casi 500 millones que luce en su interior la obra de arte más cara del mundo, el 'Salvatore Mundi' de Leonardo Da Vinci, por el que pagó en una subasta casi 400 millones de euros.


El profesor de Relaciones Internacionales explica en la conversación con Adolfo Arjona que el príncipe heredero “aparece en 2015 sin que nadie supiera muy bien quién era, más allá de ser el hijo del rey, y rápidamente asume todas las responsabilidades políticas del país, es el verdadero jefe del país por los problemas de salud de su padre”.

ctv-nkq-arabia-saud-fotonoticia 20210428100158 420



UN LÍDER CUESTIONADO

Según el experto, a su llegada al poder representó una figura de modernidad y en occidente “se le abrieron las puertas de Amazon, de Facebook”. Sin embargo, en 2018 se produce el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado Saudí de Estambul “y es como si parte de la comunidad occidental se diera cuenta de que existen importantes elementos dentro del régimen saudí que no concuerdan con los valores y la democracia.


“Es a partir de entonces cuando se pone en tela de juicio a Bin Salman porque se le acusa de estar detrás del asesinato de este periodista, se le acusa de llevar a cabo la guerra en Yemen, considerada por la ONU la mayor emergencia humanitaria de la humanidad, y se le excluye durante algunos años”. Pero el inicio de la guerra en Ucrania provocó un cambio en las reglas del juego y Bin Salman recuperó su papel como líder internacional.

ctv-yql-arabia-saud-rss-efeec0f781b23e72a6aaacabf87aa49f6c6c6b62d83w



LA LLEGADA AL PAÍS DE CR7

Mohamed bin Salman es quien ha convertido a Cristiano Ronaldo en el deportista mejor pagado de la historia, con un contrato con el club Al Nassr de Arabia Saudí por 225 millones de euros al año. “Buscan organizar grandes eventos deportivos, atraer a grandes figuras... y lo que pretenden es usar el deporte para promocionar al país y como una muestra de fuerza”, asegura Hernández.

ctv-ahw-arabia-saud-cristiano-1



A pesar de los signos de aperturismo, en aquel país se vive otra realidad: “Los partidos políticos y los sindicatos en Arabia Saudí están prohibidos, de hecho la pertenencia a una organización política o sindical está penada con pena de cárcel y otras penas más duras”. En aquel país, el modelo de gobierno es una monarquía absoluta, “en la que a familia real y el rey -en este caso el príncipe Bin Salman porque el rey está en un estado de salud delicado- controlan los principales ámbitos de la vida política, económica y social del país”.

ctv-5ms-arabia-saud-fotonoticia 20221122171113 420



LAS MUJERES EN ARABIA SAUDÍ

En Arabia Saudí la mujer no tiene las mismas libertades ni derechos que los hombres. Como señal de aperturismo, desde hace unos años se les permite conducir y acudir a estadios de fútbol. “La mujer sigue teniendo un papel muy reducido en la vida social y política de Arabia Saudí, todavía hay espacios públicos en los que hombres y mujeres tienen accesos diferenciados y las mujeres siguen dependiendo de la tutela de un hombre”, relata David Hernández en 'La Noche de Adolfo Arjona'.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar