• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Artistas fallecidos que siguen vendiendo discos y emocionando a su púbico

David Bowie, Leonard Cohen, Freddie Mercury, Johnny Cash, George Harrison y Warren Zevon, todos tienen algo en común

Audio

Artistas fallecidos que siguen vendiendo discos y emocionando a su púbico

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 dic 2022

‘La Noche de Adolfo Arjona’rinde homenaje radiofónico a seis artistas que, sabiendo que morirían pronto, decidieron pasar sus últimos días componiendo y preparando su último disco… un trabajo que vería la luz después de que ellos se hubieran marchado.

Hablamos de David Bowie, Leonard Cohen, Freddie Mercury, Johnny Cash, George Harrison y Warren Zevon, músicos imprescindibles para comprender la historia del rock.

El viaje, a través de la obra póstuma de estos seis grandes artistas del rock, la hace Adolfo Arjona de la mano de un especialista en la materia como es el poeta, traductor, biógrafo, ensayista, adaptador de canciones y productor musical, Alberto Manzano, autor del libro ‘El rock de la muerte’.

Cuando un artista sabe que tiene el tiempo contado, los temas que compone están muy enfocados a despedirse de sus amigos. Normalmente cuando una persona sabe que va a morir piensa que le hubiera gustado ir a Hawái. Estos señores, estos seis artistas, hicieron lo que siempre habían hecho… escribir canciones para despedirse de su gente”, explica Manzano.

FREDDIE MERCURY

El álbum “Made in heaven” es el decimoquinto disco de estudio de la banda británica Queen y supuso el último trabajo editado junto a su vocalista Freddie Mercury y a su bajista John Deacon, quien se retiró del grupo dos años después de la publicación de este disco. Fue lanzado el 6 de noviembre de 1995. Freddie Mercury había fallecido cuatro años antes.



DAVID BOWIE

David Bowie falleció el 10 de enero de 2016 a los 69 años, solo dos días antes y coincidiendo con su cumpleaños se publicaba su vigésimo quinto y último álbum de estudio, su título “Blackstar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La historia del último disco de David Bowie forma parte del relato de ‘El rock de la muerte’ publicado por Alberto Manzano, pero hay más artistas en sus páginas como por ejemplo Johnny Cash.


JOHNNY CASH

Johnny Cash falleció en septiembre de 2003 con 71 años. Llevaba algunos años delicado de salud y su esposa había fallecido cuatro meses antes. Sabía que el final estaba cerca y en los meses previos a su fallecimiento grabó más de 50 temas, material suficiente para dos discos. ‘American V’ y ‘American VI’, dos de sus álbumes póstumos, formaban parte de una serie que comenzó en 1994.

GEORGE HARRISON

Ya que hablamos de legado, es indiscutible el que dejó la banda británica The Beatles. Entre sus miembros encontramos a uno que nos dejó un álbum póstumo, George Harrison.

El título del álbum póstumo de George Harrison, podría traducirse en español como ‘Lavado de cerebro’. Harrison fallecía en noviembre de 2001 con 58 años y, justo un año después, se publicaba Brainwashed'.

LEONARD COHEN

Es una de las voces más inconfundibles de la música contemporánea. Se llama Leonard Cohen, nos dejó en noviembre de 2016 a los 82 años, un mes después de haber publicado su último disco de estudio, pero su último álbum se publicó tres años después con el título de ‘Thanks for the dance’.

WARREN ZEVON

Y el último protagonista de “El rock de la muerte”, libro y contenido sobre el que versa el audio que puedes escuchar enlazado a esta noticia, es probablemente el menos conocido por el gran público.

Su nombre es Warren Zevon, un cantautor norteamericano reconocido por artistas de la talla de Bob Dylan, Jackson Browne o Neil Young. Un cáncer de pulmón se lo llevó en septiembre de 2003 a los 56 años. Su álbum póstumo se titulaba “The wind”.

Le diagnostican la enfermedad en 2002 y le daban meses de vida, que luego llegó a ser un año. En su último disco, Warren Zevon se atrevió incluso a cantar en español.


¡Si quieres disfrutar de la música y las anécdotas de estos seis artistas, descárgate el podcast de 'La Noche de Adolfo Arjona' y disfruta¡


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar