• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Camarón de la Isla: cómo le definió Paco de Lucía, cuándo conoció a su mujer y cómo vivió su enfermedad

El 2 de julio se han cumplido 30 años de la muerte del cantautor que ha dejado una huella imborrable en la historia de la música

Audio

Redacción La Noche de Adolfo Arjona

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:08

El 2 de julio se cumplieron 30 años de la muerta de Camarón de la Isla. Es inconfundible, único, eterno. En esta voz y en este hombre se dieron unas cualidades que todavía hoy, treinta años después de su muerte, no se han repetido. José Monje Cruz, conocido como Camarón de la Isla, nos dejaba el 2 de julio de 1992, a los 41 años, víctima de un cáncer de pulmón. Dejaba esposa e hijos y, sin saberlo, una huella imborrable en la historia de la música.

En 'La Noche de Arjona' hemos querido rendirle un pequeño homenaje y para ello hemos charlado con su viuda, Dolores Montoya y con el director de cine Jaime Chávarri, encargado de la película sobre la vida del cantaor. "Cada vez me hace más falta, murió muy joven. Me quedé viuda con 32 años y cuatro hijos pequeños. Han pasado 30 años y la gente lo mantiene vivo", comienza explicando la que fuera su mujer, conocida como 'La Chispa'.

Ambos se enamoraron muy jóvenes y vivieron una historia muy bonita juntos: "Fue un flechazo, estaba para mí y yo para él. Fue llegar a la Línea ese día, soñar con él y él conmigo y la mañana siguiente quererse casar conmigo. Yo tenía 14 años, era muy chica, pero él esperó un poquito, a los dos meses nos pedimos, nos hablamos un año y nos casamos".

En 1968, a sus 18 años, Camarón consigue un contrato para actuar cada día en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde permaneció cinco años. Por aquel entonces, Camarón conoce a Paco de Lucía. El propio paco recordaba de manera reciente ese encuentro y definía a Camarón como "el símbolo del flamenco joven". De la unión artística de Camarón y Paco de Lucía saldrían nueve discos entre 1969 y 1977.Pero la guitarra de Paco de Lucía no fue la única que acarició la voz de Camarón a lo largo de su carrera colaboró con Tomatito y con Vicente Amigo.

El 2 de julio de 1992 José Monje Cruz fallece. A pesar de los intentos en Estados Unidos, no pudo superar el cáncer de pulmón que lo estaba consumiendo. "Cuando estábamos en Barcelona y los médicos nos dijeron lo que pasaba, él se dio cuenta porque era muy listo. Cuando fuimos a EEUU aguantó la radioterapia. Nos dieron 6 meses de vida y luego duró 3 años", relata su viuda.




Jaime Chávarri es el director la película sobre la vida de Camarón

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Algunos se preguntarán cómo es posible que Camarón de la Isla falleciera hace 30 años, que muriera con solo 41 años, y que, sin embargo, su nombre y su música haya transcendido hasta el punto de ser una leyenda de la música para distintas generaciones. En eso ha puesto su granito de arena el director de cine Jaime Chávarri, que en 2005 dirigía la película 'Camarón, un mito', protagonizada por el actor Óscar Jaenada.

Chávarri ha recordado cómo fue guionizar la película y rodarla junto a Adolfo Arjona: "Había que encontrar una trama en la que contar las cosas simples de la vida, había que mantener lo simple, pero no era tan fácil porque estaba acostumbrado a hacer películas más complejas. El rodaje fue sencillo y muy bonito". Además, ha explicado que la película termina cuando el cantaor se entera de que tiene cáncer porque
"murió en plena gloria y no quería dejar un mal sabor de boca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar