• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Del éxito de 'Todo a la vez en todas partes' a 'Sin novedad en el frente': los ganadores de los Oscar 2023

Las siete estatuillas de la gran triunfadora de la noche y las cuatro de la película alemana son las grandes destacadas de la edición 95

Audio

Redacción La Noche de Adolfo Arjona

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:00

La película 'Todo a la vez en todas partes' se alzó esta noche como la triunfadora de los Oscar al hacerse con siete estatuillas. Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como 'Los Daniels', acapararon los focos de la edición número 95 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Steven Spielberg se fue de vacío en una gala en la que la sorpresa fue 'Sin novedad en el frente'. La película bélica alemana se llevó cuatro premios. Una noche en la que el protagonismo también fue para Brendan Fraser, nombrado como mejor actor principal por su papel en 'La ballena'.

Mejor película

'Todo a la vez en todas partes'. La mejor película del 2023 para los Oscars es la creación de los Daniels que cierran su gran noche con siete estatuillas.



Mejor actriz principal

Michelle Yeoh, por 'Todo a la vez en todas partes'. La actriz que interpreta a Evelyn es la primera asiática en ganar esta estatuilla en la historia como resultado de salvar el multiverso.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mejor actor principal

Brendan Fraser, por 'La ballena'. La historia de superación que relata por medio de Charlie gana la partida al Elvis de Austin Butler emocionando a todo el Dolby Theatre.



Mejor dirección

Daniel Kwan y Daniel Scheinert por 'Todo a la vez en todas partes'. Hacía seis años que un estadounidense no se llevaba este premio y la pareja de estos Oscars se lo ha quitado a Steven Spielberg.

Mejor montaje

'Todo a la vez en todas partes', con Paul Rogers. Es el hombre que dio orden al metaverso de esta película y los Oscars reconocen su trabajo.

Mejor canción original

'Naatu Naatu, de M. M. Keeravaani y Chandrabose, para la película 'RRR'. En Tollywood se creó el fenómeno del año en Estados Unidos que se lleva una estatuilla de estos Oscar.

Mejor sonido

'Top Gun: Maverick' con Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor. Los encargados del sonido de esta película le dan la primera estatuilla a la película de Tom Cruise.



Mejor guion adaptado

'Ellas hablan' de Sarah Polley. El acento femenino vino de la mano de esta producción que es una adaptación de una novela de la propia guionista.



Mejor guion original

'Todo a la vez en todas partes', de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Los Daniels se llevaban el primer premio de peso de los Oscars con esta estatuilla.



Mejores efectos especiales

'Avatar: El sentido del agua', con Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett. No hubo sorpresa y la película de James Cameron sumó la estatuilla que todo el mundo pronosticaba.

Mejor banda sonora

'Sin novedad en el frente', con Volker Bertelmann. Después de ganar el Bafta, era favorita para llevarse esta estatuilla y seguir confirmando su noche de ensueño. Eso sí, dejaba a John Williams sin premio a los 91 años.



Mejor diseño de producción

'Sin novedad en el frente', con Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper. La película alemana levantó este premio a 'Elvis', que era la favorita.



Mejor corto de animación

'El niño, el topo, el zorro y el caballo', de Charlie Mackesy y Peter Baynton. La producción de Apple TV+ se lleva esta estatuilla que confirmaba esta gala como una noche muy animal.



Mejor corto documental

'Nuestro bebé elefante', de Kartiki Gonsalves. Netflix levantó una gran polvareda por su inclusión, pero ha convencido a los miembros de la academia.



Mejor película internacional

'Sin novedad en el frente', de Edward Berger. La gran sorpresa de la noche desbancaba a las propuestas de otros países para darle a Alemania su cuarta estatuilla.



Mejor diseño de vestuario

'Black Panther: Wakanda Forever', con Ruth E. Carter. Segunda estatuilla después de llevarse este premio también por la primera entrega de este superhéroe de Marvel.



Mejor maquillaje y peluquería

'La ballena', con Adrien Morot, Judy Chin y Annemarie Bradley-Sherron. Muy merecido después del trabajo que hicieron para que Brendan Fraser se convirtiera en Charlie.



Mejor dirección de fotografía

'Sin novedad en el frente', con James Friend. Desbanca a 'Elvis', que era la favorita a este premio.



Mejor cortometraje

'An Irish Goodbye', de Ross White y Tom Berkeley. Este metraje habla sobre el distanciamiento de dos hermanos y cómo se reencuentran tras la muerte de su madre, en la zona rural de Irlanda.



Mejor documental

'Navalny', de Daniel Roher. El Oscar sobre la vida del principal, o uno de los principales opositores a Vladimir Putin, lo recibió su esposa que le dedicó un "sé fuerte, Alexei".



Mejor actriz de reparto

Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes'. Recordando a sus padres, los legendarios Tony Curtis y Janet Leight, se rompía a llorar al recoger su estatuilla, la segunda para la película.





Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes'. El eterno Tapón de 'Indiana Jones' era el favorito y, entre lágrimas, recogió su primer Oscar.



Mejor película de animación

Pinocho de Guillermo del Toro. El director méxicano, que ha dedicado el premio a su mujer, a sus hijos y a sus padres que "llevo en el corazón", Netflix gana la partida a Disney y Pixar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo